El álbum del emérito en Abu Dabi

A don Juan Carlos se le ha visto en seis ocasiones en estos dieciocho meses desde su marcha de España. Dos robados, tres posados y un evento público forman el testimonio gráfico del padre de Felipe VI

Gloria Salgado
GLORIA SALGADO Madrid

Archivo

Se despeja la incógnita de su destino

Don Juan Carlos abandonó España el 3 de agosto de 2020. Zarzuela informó de la «meditada decisión» del rey emérito de permanecer, «en estos momentos», fuera del país, sin confirmar su destino. El 8 de agosto, Nius publicó en exclusiva la imagen del padre de Felipe VI descendiendo de un avión privado en Abu Dabi. La confirmación oficial de que ese había sido el destino elegido no llegó, sin embargo, hasta el 17 de agosto.

Archivo

Se disparan las alarmas de su estado de salud

Esta imagen del programa 'Viva la Vida', en la que se ve a don Juan Carlos apoyándose en dos escoltas para caminar, disparó las alarmas sobre el estado de salud del rey emérito. Fue en enero de 2021, con 83 años recién cumplidos. Las especulaciones aquellos días no se detuvieron hasta que después de dos 'robados' Juan Carlos I se decidió a ofrecer su primer posado.

Archivo

Una imagen vale más que mil rumores

El entorno de don Juan Carlos filtró el 15 de febrero de 2021 una foto, tomada dos días antes, para demostrar que el antiguo monarca sigue gozando de buena salud y acallar así lo rumores. En ella, el emérito aparece en una mesa con el jeque Mohammed bin Zayed, el príncipe heredero de Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos. Lo hacía, además, en la terraza de la lujosa mansión donde reside.

Archivo

Un intenso fin de semana

Pero el posado con Bin Zayed no fue el único que don Juan Carlos hizo aquel fin de semana. Porque también el 15 de febrero de 2021, aunque esta vez en la cuenta de Instagram de Amna Al Qubaisi, piloto de éxito en su país, se pudo ver una instantánea en la que se la ve al rey emérito junto a la familia Al Qubaisi. «Genial encontrarnos con el exrey de España Juan Carlos I para comer», escribió en redes.

Efe

Diez meses alejado de los focos

En plena polémica sobre su posible regreso a España, en diciembre de 2021, Juan Carlos I reapareció en público para asistir al partido entre Rafael Nadal y Andy Murray en Abu Dabi. En las imágenes, difundidas por la agencia Efe, se pudo ver al rey emérito aplaudiendo al tenista de Manacor desde uno de los palcos del estadio International Tennis Center. Entre esta imagen y la anterior habían transcurrido veinte meses.

Archivo

El último testimonio gráfico

El fin de semana del 29 y 30 de enero, Carlos Herrera viajó a Abu Dabi para encontrarse con el rey emérito. En estos últimos meses el periodista, amigo confeso de don Juan Carlos, ha ejercido como una especie de portavoz del padre de Felipe VI. Este es el último testimonio gráfico de Juan Carlos I antes de que la Fiscalía diera carpetazo a sus causas judiciales. El interrogante que ahora se abre es si la próxima imagen del emérito será ya en España.