Agricultura prepara un plan para minimizar los daños si hay un brexit duro

18/02/2019

El Gobierno español trabaja en colaboración con la Comisión Europea en un plan de contingencia para que sus agricultores y pescadores resulten afectados «lo menos posible» si finalmente Gran Bretaña abandona la UE sin acuerdo, ha señalado el ministro del área, Luis Planas.

En declaraciones realizadas tras visitar en Gran Canaria una granja de acuicultura y una plantación, el ministro ha recordado que alrededor de mil camiones con productos españoles cruzan cada día el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido, por lo que existe una preocupación «muy importante» por asegurar que los trámites aduaneros que tengan que cumplir sean los mínimos posibles.

Luis Planas ha explicado que se está intentado que, si el brexit se materializa sin acuerdo, las nuevas relaciones con el Reino Unido se basen en la «confianza mutua», de forma que en los dos o tres primeros trimestres posteriores no se produzcan dificultades.

En Canarias, ha recordado, podrían verse especialmente afectados los productores de tomate, que en estos momentos dirigen la mitad de sus exportaciones al Reino Unido.