Acusan a Sánchez de plagiar en su tesis

13/09/2018

Según ABC, el presidente del Gobierno cometió varios corta-pegas en su documento. Sánchez, por su parte, anuncia acciones legales.

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cometió varios plagios en su tesis doctoral, leída en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, de la que era profesor. Esta es la principal conclusión a la que llega el diario ABC tras un exhaustivo análisis del documento que, en la actualidad, solo se puede consultar en formato papel en la biblioteca de la citada universidad madrileña.

A renglón de la investigación de dicho diario, la detección de varios puntos plagiados corroboran una «falta de integridad académica», pese a que la obra, titulada «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)», obtuvo la calificación máxima, sobresaliente cum laude.

Todas las universidades prohíben y castigan el apropiarse de ideas y textos de los demás. Pese a ello, el ahora presidente del Gobierno, que ya había sido concejal en Madrid y diputado en el Congreso, plagió párrafos enteros de otros autores publicados años antes. Entre los autores «copiados» están los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, en concreto un artículo que habían publicado justo cinco años antes de la defensa de la tesis de Sánchez. Además, el presidente del Gobierno copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián.

Por otro lado, cometió lo que se denomina autoplagio o contenido duplicado, al insertar en su tesis sin cita alguna dos artículos que había publicado meses antes en revistas científicas junto a otro profesor.

Según las investigaciones, un asesor del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero participó en la elaboración de la tesis doctoral. Hablamos de Carlos Ocaña, actualmente miembro del comité ejecutivo y gestor de proyectos del Real Madrid y que en el momento de la realización del trabajo académico Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012) era jefe de gabinete del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Cargando reproductor ...
Sánchez anuncia demandas

Tras el revuelo mediático formado en varias cabeceras y ya expuesto incluso en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha insistido que es «rotundamente falso» que su tesis sea un plagio, por lo que anuncia que, salvo que medie rectificación de la información publicada, emprenderá acciones legales en defensa de su honor y su dignidad.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le solicitó este miércoles, durante la sesión de control en el pleno del Congreso, que hiciera pública la tesis al considerar que hay «dudas razonables» sobre la publicación de este trabajo y para acabar «con las sospechas» al respecto.

  • 1

    ¿Le parecen aceptables los juramentos de los parlamentarios que evitan el acatamiento expreso de la Constitución?

    Sí,
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados