Secciones
Servicios
Destacamos
M.B.
Jueves, 9 de marzo 2023, 17:29
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La defensa del policía Sergio Ríos, quien fuera chófer del extesorero del PP Luis Barcenas en el momento de ejecutarse la 'operación Kitchen' (2013-2015), presentó este jueves una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, por un delito continuado de revelación de secretos y otro de cohecho pasivo.
Lo hizo después de conocerse las conversaciones que mantuvo por whatsApp con el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez durante la instrucción de la causa 'Kitchen', en la que el que fuera número dos de Interior con el PP se enfrenta a 15 años de prisión por tres delitos. Afirma la querella que pudo haber habido «trato de favor» de Navarro a cambio de cenas y otros agasajos.
El abogado de Ríos, Javier Vasallo, también se ha querellado contra los fiscales anticorrupción del caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde están aforados. Les imputan presunta omisión de perseguir el delito porque no emprendieron acciones pese a tener acceso a los mensajes.
Esos chats salieron a la luz cuando el juzgado accedió a la petición de la defensa del comisario Eugenio Pino, exdirector operativo de la Policía, de incorporar todo el material derivado de las pesquisas que no ha tenido reproche penal. Sin embargo, tras la queja de Martínez de que vulneraban su intimidad y recogían «secretos de Estado» el juez Manuel García Castellón decidió suspender su acceso a las partes.
Del mismo modo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó este jueves abrir un expediente interno a Navarro porque carece de competencias al tratarse de una cuestión jurisdiccional, justificó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.