Borrar
El volcán del Teide, en la isla de Tenerife. ARCADIO SUÁREZ

El lapsus de ChatGPT: la erupción en el Teide que nunca existió

Inteligencia artificial ·

La herramienta aseguró que se habían producido pequeñas erupciones en el volcán tinerfeño en 1971, cuando en realidad la última erupción conocida tuvo lugar en 1909

Samantha Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de abril 2023, 16:59

Comenta

¿Cómo de infalible es la inteligencia artificial? Hace ya varios meses que medio mundo está revolucionado con la inteligencia artificial de moda, ChatGPT, una IA capaz de responder a preguntas de todo tipo con respuestas que son, por lo general, bastante acertadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es una herramienta milagrosa, sino que también se equivoca, y mucho.

En una prueba que realizó el equipo de CANARIAS7 la tarde de este miercoles se le preguntó a ChatGPT por el Teide. La pregunta que se lanzó fue, concretamente: «¿Qué me puedes contar sobre el Teide?».

Después de unos segundos, la herramienta contestó convencida: «El Teide es un volcán activo ubicado en la isla de Tenerife, que es parte del archipiélago de las Islas Canarias en España. Con una altitud de 3.718 metros, es el pico más alto de España y uno de los más altos de Europa».

Se le preguntó a ChatGPT sobre el volcán tinerfeño del Teide. C7

Hasta aquí todo bien. Pero su respuesta continuó: «El Teide es un volcán activo, aunque no ha entrado en erupción desde 1909. La última actividad registrada fue una serie de pequeñas erupciones en 1971». Y aquí es donde se encuentra el error.

La última erupción conocida en el Teide tuvo lugar en el año 1909. Quizás ChatGPT pudo haberse confundido con la del volcán Teneguía, en La Palma, que sí ocurrió en 1971 y que se trata de la segunda más reciente de la isla y de la geografía terrestre nacional, después de la erupción del volcán palmero de Tajogaite, en 2021.

Rectificar es de sabios

Una de las cosas buenas que tiene la herramienta es que, si se le corrige, sabe reconocer rápidamente sus errores. Una vez observado el fallo en su respuesta, desde el CANARIAS7 se le planteó una segunda cuestión: «¿Seguro que hubo una erupción en el Teide en 1971? ¿Lo has corroborado?».

ChatGPT respondió en unos instantes: «Lamento el error en mi respuesta anterior. Me equivoqué al mencionar una erupción en el Teide en 1971, ya que no hay registros de una erupción en ese año».

Además, aclaró: «La última erupción conocida del Teide tuvo lugar en 1909, y desde entonces ha habido solo actividad volcánica de bajo nivel, como emisiones de gases y pequeños terremotos».

Y terminó agradeciendo la corrección que se le había realizado: «Agradezco que me hayas señalado el error en mi respuesta anterior, y espero haber aclarado la información con mayor precisión en esta ocasión». Esta situación pone de manifiesto que ChatGPT es útil, pero no infalible, por lo que debe usarse con responsabilidad, como todo.

Momento en el que ChatGPT lamenta su error en la respuesta anterior. C7

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El lapsus de ChatGPT: la erupción en el Teide que nunca existió

El lapsus de ChatGPT: la erupción en el Teide que nunca existió