Emocionante aplauso de los canarios a los sanitarios

    Cargando reproductor ...
14/03/2020

Muchos canarios se asoman a los balcones y ventanas en las islas para homenajear a médicos, enfermeros y personal sanitario por la batalla que están librando contra el coronavirus.

ETIQUETAS:

«Homenaje a todos los sanitarios. A las diez horas (una hora menos en Canarias) de la noche saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor, pásalo», rezaba el mensaje de Whatsapp que convocaba a reconocer el trabajo de los sanintarios.

Muchos canarios se han asomado a las 21.00 horas a los balcones y ventanas en las islas para homenajear a médicos, enfermeros y personal sanitario por la batalla que están librando contra el coronavirus.

Porque en tiempos de coronavirus, están surgiendo iniciativas en nuestro país que buscan contagiar de alegría y homenajear, en este caso, a los cuerpos de salud que están enfrentándose cara a cara contra el virus en una situación que prevé que empeore.

Cargando reproductor ...

Esta iniciativa se suma otras que han provocado la solidaridad de los ciudadanos. Uno de ellos es el festival #yomequedoencasa, en el que participarán artistas como la citada Rozalén y Andrés Suárez, David Otero, Sofia Ellar, Dani Fernández, Marta Soto, Alfred García, Funambulista, Marwan o Carlos Sadness. La propuesta nació para «acompañar en estos tiempos convulsos, entretener al público y concienciar de la importancia de mantenerse en casa». Para seguirlo sólo hay que seguir las cuentas de Instagram de los artistas a una hora establecida (señalada en el cartel oficial del evento) y durante media hora tocará los temas que elija y podrá compartir lo que quiera con los usuarios que se conecten.

Otra iniciativa se ha podido ver en los portales de muchas ciudades. Bajo el lema «No salgas, te hago la compra», los portales de los edificios han dejado de ser un lugar de paso para convertirse en una frontera inesperada, pero insalvable, para ancianos, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos o vecinos con síntomas leves de gripe. Por ello, en muchas comunidades de vecinos se han visto carteles como este: «Vecino/as. Me ofrezco para el cuidado de niños/as, traer compra o medicamentos. Debemos permanecer unidos. Cuenta con mi ayuda y no salgas de casa. Sandra, 3ºY».

También muchos estudiantes universitarios o profesores en paro se han ofrecido a través de las redes sociales para ayudar a los jóvenes en edad escolar con las diferentes asignaturas, ya que ahora estarán una temporada en casa y, en algunos casos, sin tener clases online.

En Italia, se llevó a cabo una acción similar a la de los aplausos a sanitarios como forma de unión de todos los ciudadanos en la lucha frente al coronavirus. Los habitantes de Roma salieron a los balcones en el segundo día de encierro general convocados por un mensaje que circuló desde la mañana en las redes sociales, para cantar el himno nacional, ‘Fratelli d’Italia’ (Hermanos de Italia). La convocatoria fue un éxito y acabó con un aplauso general de los vecinos.

Iniciativa que nació en Italia

Los italianos salieron este sábado a sus ventanas para aplaudir a los médicos y técnicos sanitarios que combaten el coronavirus e infundir ánimos en estos momentos en que todo el país debe permanecer confinado en sus domicilios para prevenir contagios.

En Italia la gente encara su quinto día confinada en sus casas, tal y como ha pedido el Gobierno, pero han surgido numerosas iniciativas para animar las largas horas de encierro coordinadas siempre desde las redes sociales.

La última se produjo este sábado, cuando los ciudadanos de ciudades de todo el país salieron a sus ventanas y balcones al mediodía para aplaudir el incansable trabajo de los médicos y personal sanitario que combate en primera línea al patógeno.

Así ocurrió por ejemplo en las calles del barrio romano de San Giovanni, donde ya se pueden ver en los balcones algunas pancartas en las que se leen lemas como «Andrà tutto bene» (Todo irá bien).

La misma frase que cuelga desde hace días desde el balcón del despacho de la alcaldesa romana, Virginia Raggi, en el palacio del Campidoglio.

Pero también se escucharon aplausos en otras ciudades como Milán (norte), capital de Lombardía, la zona más afectada por la pandemia, así como en Nápoles (sur).

El presidente de la región del Lacio (centro), Nicola Zingaretti, que dio positivo en COVID-19, también celebró las filas de personas que acuden a donar sangre.

«Un gracias de corazón a los italianos, estamos demostrando una vez más que somos un gran pueblo. Continuemos así porque lo necesitamos. Aplaudos y un inmenso gracias a vosotros, trabajadores de la Sanidad italiana», escribió en Facebook, desde la cuarentena.

Ya en las últimas noches surgieron en ciudades de todo el país demostraciones de ánimo espontáneas, con personas entonando el himno nacional o canciones tradicionales en estos momentos difíciles.

El pasado 9 de marzo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció una serie de restricciones de movimiento y sociales en todo el país para contener la difusión del virus y pidió a todos los italianos que se quedaran en casa y solo salieran en casos de extrema necesidad, como trabajar o hacer la compra.

Ahora, a las tiendas italianas se entra en pequeños grupos, mientras el resto espera fuera en fila india con una separación de un metro entre sí, la mayoría con guantes y mascarilla.

En Roma ya se ha procedido a la desinfección de las calles, residencias de ancianos, guarderías, contenedores y transporte urbano y además se han cerrado los parques, entre otros espacios.