Borrar

Los cambios de la muerte

La muerte, tema recurrente en cualquier sociedad y tiempo, es el eje de las decimoterceras Jornadas de Patrimonio Cultural que se celebran en la Villa de Teror.

Jueves, 27 de abril 2017, 12:18

Hasta el sábado Teror acoge las Jornadas de Patrimonio Cultural, organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror, dirigida por Henoc Acosta. En esta decimotercera edición, las Jornadas están dedicadas a Los cementerios históricos de Canarias y su valor patrimonial. Y en ese marco, anoche se inauguró la exposición La muerte en Canarias. Las fotografías pertenecen a los fondos de la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria). La sala de La Galería, sita en las de las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Teror, muestra un resumen interesante de cómo se ha tratado la muerte en Canarias en el último siglo; el horario de visitas es de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 horas,

La muerte en Canarias, coordinada por el responsable de los fondos audiovisuales de la Fedac, Gabriel Betancor, muestra los rostros de la muerte en las Islas, la manera en la que se abordaba antes el fallecimiento, con luto, flores y semblante de pena, cuando era habitual hacerse una foto para recordar el momento, un tiempo en el que, también, se tomaba un retrato del fallecido, en algunos casos, la única que se iba a tener de esa persona. Así, a a través de una treintena de imágenes se pueden ver desde retratos post mortem a desfiles funerarios, pasando por cementerios católicos y protestantes.

La pomposidad de los ritos funerarios de antaño ha dado paso a velatorios en tanatorios funcionales; entierros, cremaciones y funerales han experimentado cambios significativos. La muerte ha convertido en un acto social mercantilizado. Así, la muerte, como todo, ha cambiado mucho en nuestra sociedad. Ya no hay largos periodos de luto, ya casi nadie se viste de negro, mucho menos se pone velo. No está bien visto llorar a los muertos en público, no durante largo tiempo. La pena se lleva por dentro, si acaso. Y de eso y más hablarán los expertos invitados a las decimoterceras Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror.

Las jornadas ofrecerán un total de seis ponencias impartidas por especialistas en arqueología, etnografía, epigrafía e historia del arte, que tendrán lugar en el salón de actos de la Casa Consistorial en horario de tarde, y que se cerrarán el sábado con una visita guiada por el cementerio parroquial de Teror, con motivo de sus 200 años de historia (1817-2017). Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico tratan de generar debate y reflexión sobre el patrimonio cultural de los cementerios históricos de Canarias, como indica el responsable del área, Henoc Acosta. «Es una línea de investigación que desde hace unos años cuenta con encomiables trabajos y estudios realizados desde diferentes áreas de conocimiento».

Sigues a Patricia Vidanes Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los cambios de la muerte

Los cambios de la muerte