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J. Bacorelle
El Barco de ávila
Jueves, 17 de marzo 2022, 15:36
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El próximo lunes 21 de marzo entra en vigor la Nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con cambios en algunas de las sanciones que se cometen al volante. Algunas de las reformas clave se refieren a los nuevos límites de velocidad, utilización del casco y sistemas de retención infantil, o medidas más restrictivas respecto al uso del móvil mientras se está detrás del volante.
En los últimos 6 años, de 2015 a 2020, del total de multas interpuestas en las carreteras, más de 2.8 millones de ellas, es decir el 65%, fueron por un exceso de velocidad de los conductores. Y, el mayor porcentaje de infracciones, un 70%, se emiten al pasar a mayor velocidad de la permitida por un radar fijo ubicado en alguna de las carreteras españolas.
Para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, este es un dato muy preocupante, pues el exceso de velocidad va unido a un alto índice de siniestralidad en las carreteras.
Pero no solo la velocidad es una de las infracciones comunes por parte de los conductores. Al año se ponen casi medio millón de sanciones por no haber pasado la ITV en el periodo reglamentario, lo que supone el 11% de todas las denuncias interpuestas por los agentes de tráfico. Esta es el segundo comportamiento inadecuado al volante de los conductores en España, a lo que se suma que anualmente se pusieron más de 27.000 multas por problemas en los neumáticos y es que el mal estado del vehículo también repercute en el índice de siniestralidad de nuestras carreteras.
Otros comportamientos penados al volante en los últimos 6 años son conducir sin seguro con el 3% de las sanciones en carretera o una conducción temeraria o negligente que es el 1.45% de todas las multas a conductores. En relación al consumo de alcohol y drogas, en los últimos años, se interpusieron una media anual de más de 100.000 sanciones de Tráfico, un 2.35% del total.
La entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, supondrá un cambio en las sanciones de las infracciones más comunes que se cometen en España. Por ejemplo, conducir hablando por el móvil o teniéndolo en la mano pasa a ser sancionado con 6 puntos y el pago de 200 euros. El 2,15% de las multas se debe al uso del móvil u otros aparatos electrónicos mientras se conduce. Una situación indebida muy común al igual que la de no usar el cinturón de seguridad, donde el 2,3% de las multas interpuestas en las vías nacionales es por este motivo o por ir con menores en el coche sin el Sistema de Retención Infantil (SRI) que anualmente acumula una media de más de 18.000 sanciones. Hay que recordar que ir sin cinturón, sin casco o sin sillita infantil pasa a restar 4 puntos del carné.
Esta actualización de la Ley de Seguridad Vial también conlleva el fin de los adelantamientos en carreteras convencionales superando en 20 km./h. el límite de la vía. Si se supera en el adelantamiento el límite de velocidad de la vía se estará cometiendo una infracción. Anualmente en las carreteras se interponen más de 11.000 multas por adelantamiento indebido. Y, como curiosidad, están las más de 13.000 sanciones de media anual que la autoridad interpone a conductores por conducir con los auriculares puestos.
La nueva Ley establece, según recuerdan desde Formaster, un marco para regular los Cursos de Conducción segura y eficiente que, una vez haya aprobado el conductor, ampliará el cómputo de puntos de su carné. El objetivo será formar a los conductores en técnicas orientadas a evitar accidentes y reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, además de prepararles para solventar situaciones de peligro en la conducción y que se acostumbren a adoptar buenas prácticas al volante.
Estas clases de conducción segura y eficiente, cuyo contenido temático será establecido por Orden del Ministerio del Interior, incluirán una formación teórica y práctica y un apartado importante y específico sobre respeto a los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal como conductores de vehículos más vulnerables. La superación de esta formación en conducción segura y eficiente será compensada con dos puntos adicionales hasta un máximo de quince puntos, siempre y cuando el conductor cuente con un saldo positivo en su carné y podrá realizarse con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años.
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