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Cuales son las ciudades más inseguras para circular en bici eléctrica y patinete

Cuales son las ciudades más inseguras para circular en bici eléctrica y patinete

La falta de carriles específicos, las condiciones meteorológicas y el comportamiento poco respetuoso de otros conductores son algunos de los motivos que hacen sentir menos seguros a los usuarios

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Lunes, 30 de mayo 2022, 23:07

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La apuesta por la sostenibilidad en las ciudades está llevando a que se fomente el uso de nuevas formas de movilidad como las bicicletas eléctricas o los patinetes.

El Covid-19 incrementó el interés de los españoles por el deporte, tanto al aire libre como en interiores. Ahora, ante la llegada de la primavera y el fin de muchas de las medidas adoptadas para prevenir el avance del virus, nos encontramos con que las tendencias de búsqueda en la categoría «bicicletas» no hacen sino aumentar en Amazon España, que canaliza el 30% del comercio electrónico en nuestro país.

Según la consultora Witailer las bicicletas eléctricas acaparan el 19,98% de las búsquedas en su categoría dentro de Amazon España, y los españoles se decantan por la naturaleza, la sostenibilidad y el cuidado de la salud a la hora de elegir sus productos.

Asimismo, los términos más buscados en la categoría de bicicletas fueron aquellos relacionados con accesorios, podemos encontrar búsquedas como «botella agua deporte», «pedales estáticos personas mayores», «sillin bicicleta montaña», «bicicleta electrica xiaomi», «bicicleta niño». Los usuarios han insistido en la búsqueda de subcategorías que complementen a la bicicleta, datos que, según Witailer, demuestran que un gran número de compradores ya disponen de su propia bicicleta y lo que buscan es complementarla con otros productos.

«Es innegable el hecho de que la pandemia incrementó la preocupación de los usuarios de Amazon España por la sostenibilidad y el cuidado de la salud, algo que queda reflejado en sus búsquedas dentro del 'marketplace'», apunta Ignacio Hurtado, Director General de Witailer en España. «Especialmente interesante resulta el mantenimiento de esta tendencia, ya que nos permite observar cómo las marcas enfocadas en actividades deportivas pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio dentro del ecosistema e-commerce».

Sin embargo, los datos del I Estudio sobre seguridad vial en las ciudades con las nuevas opciones de movilidad de Midas, la cadena especializada en el mantenimiento integral del automóvil, ponen de manifiesto que todavía hay mucho camino que recorrer en torno a la movilidad urbana sostenible y segura, ya que el 67,78 % de los españoles consideran que la ciudad en la que viven aun no es segura para conducir con bicicletas o patinetes eléctricos.

Tal y como se desprende del informe, los encuestados identifican la falta de seguridad como el principal obstáculo para que las bicicletas y patinetes eléctricos se conviertan en una opción habitual de movilidad urbana. En este sentido, Madrid (80,98%), Málaga (76,56%) y Murcia (71,11%), son las ciudades peor valoradas en términos de seguridad y adaptación a este tipo de vehículos, mientras que sólo los residentes de Sevilla (57,89%) y Zaragoza (51,19%) creen que sus ciudades son seguras para bicicletas y patinetes eléctricos.

No obstante, la mayoría de los encuestados se muestra predispuesto a utilizar este tipo de vehículos si se dan las circunstancias adecuadas: el 69% de los ciudadanos afirma que, si su ciudad estuviese mejor preparada, utilizarían estos métodos de transporte más a menudo o como forma de transporte habitual, según datos del estudio.

«Los datos de nuestro informe ponen de manifiesto que, para los españoles, las grandes ciudades no son seguras y no están adaptadas a este formato de movilidad», señala Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España. «Por este motivo creemos que es necesario revisar el modelo de educación vial en las ciudades y buscar nuevas fórmulas para dotar de seguridad a la movilidad urbana», añade Jocelyne Bravo.

Con este estudio, Midas ha querido conocer también cuáles son los elementos que hacen sentir a los usuarios menos seguros a la hora de conducir una bicicleta o patinete eléctrico en la ciudad. El 61,89% de los españoles afirma que el hecho de compartir carriles con otros conductores les hace sentir inseguros.

La implantación de más carriles especiales para este tipo de vehículos fomentará la seguridad en los ciudadanos y mejorará la convivencia con conductores de otros vehículos, ya que el 61,79% de los encuestados declara que la falta de educación por parte de otros conductores aumenta sus inseguridades.

Por otra parte, las condiciones meteorológicas son otro de los factores que más influyen a la hora de conducir por la ciudad con el patinete o la bicicleta, el 48,43% de los españoles prefieren no usar estos vehículos cuando hay precipitaciones o fuertes vientos por miedo a tener accidentes. Otra de las causas que afecta a los conductores (47,05%), son las horas puntas de tráfico, este tipo de contratiempos provoca que los usuarios se muestren reticentes a la hora de salir de casa con sus vehículos eléctricos de dos ruedas.

Normas para circular en patinete y en bici eléctrica

Los patinetes y bicicletas eléctricas no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. La DGT está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados.

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