https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Qué coche tiene prioridad en una carretera estrecha

La DGT recomienda seguir una serie de normas para los estrechamientos de las calzadas

A. NOGUEROL El Barco de Ávila

La llegada del buen tiempo y el final de las restricciones tras el Covid-19 animan a realizar excursiones y salidas de fin de semana. Si vamos en coche y nos salimos de las vías principales, es posible que podamos disfrutar de carretras de montaña, normalmentestrechas, en las que no caben dos vehícuolos en algunos de sus estrechamientos.

Si esto nos sucede, por ejemplo en un puente por donde solo pasa un vehículo, es importante reducir la velocidad y observar si otro conductor, circulando en sentido contrario, ya lo está cruzando. El caso es sencillo: él llegó primero y tiene la prioridad de paso. En este caso deberemos de detenernos para permitirle salir. En cambio, si ambos llegan a la vez, las señales de prioridad dictan «sentencia»: la cuadrada de fondo azul se la otorga a usted; la circular, de prohibición, da preferencia al sentido contrario.

Desde la DGT indican que es necesario imaginarse si el paso estrecho es un tramo largo y en curva. No viene nadie, usted entra y, en la mitad del tramo, se encuentra a otro vehículo circulando de frente. Imposible saber quien llegó primero. Las señales verticales apuntan de nuevo al que pasa primero y al que debe dar marcha atrás.

También puede ocurrir que, por trabajos en la vía, se estreche temporalmente la calzada. En este caso, siga las indicaciones del personal que regula el paso. Si otros vehículos esperan para pasar, tenemos que detenernos pegados a la derecha para no obstaculizar.

Las normas de circulación vigentes en España contemplan un claro orden de preferencia, siempre a favor de los vehículos con mayor dificultad de maniobra que, no obstante, puede modificarse con las órdenes de los agentes o las indicaciones del personal de obras y el de acompañamiento de vehículos especiales. Aunque en un paso estrecho sin señalizar la preferencia es de quien hubiera estado primero, en caso de duda este es el orden:

1. Vehículos especiales: tienen preferencia sobre el resto de vehículos en régimen de transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas.

2. Conjuntos de vehículos: salvo que se trate de turismos con remolque de hasta 750 kgs. y las autocaravanas.

3. Vehículos de tracción animal.

4. Turismos con remolque de hasta 750 kgs. de masa máxima autorizada y autocaravanas.

5. Vehículos de viajeros.

6. Camiones, tractocamiones y furgones.

7. Turismos y vehículos derivados de turismos.

8. Vehículos especiales: que no excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas regulatorias delos vehículos, cuadriciclos o cuadriciclos ligeros.

9. Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de tres ruedas.

10. Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.

Eso sí, el servicio urgente es prioritario por encima de todos los demás anteriormente mencionados. Se consideran prioritarios los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria que circulen en servicio urgente.