Más del 20% de los vehículos de Madrid no puede sortear las restricciones medioambientales
Este porcentaje engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006)
Canal Motor
Miércoles, 26 de julio 2023, 11:00
El 20,59% del parque automovilístico de Madrid no dispone de ningún distintivo medioambiental que emite la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha informado Faconauto, patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, vehículos industriales y de maquinaria agrícola. Un porcentaje que engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).
Por su parte, la etiqueta B -turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel-, así como la etiqueta C -turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014-, copan el 26,19% y 41,94% del total de turismos madrileños, respectivamente.
El menor porcentaje de penetración se encuentra en las tecnologías más eficientes y en los coches más jóvenes. Así, los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan solo el 2,25% del parque madrileño, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 9,03%.
Asimismo, Faconauto también ha analizado la evolución de la edad media del parque automovilístico de Madrid, el cual, y a lo largo del pasado año 2022, se situó en los 11,4 años de antigüedad, claramente por debajo de la media nacional, que está en los 13,9 años.
La debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad de parque automovilístico está empeorando.