https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Situaciones en las que está completamente prohibido adelantar

Los datos hablan de que en España se producen anualmente más de 2.500 accidentes con víctimas como consecuencia de adelantamientos antirreglamentarios

S. M.

El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas en el tráfico de vehículos y por eso se deben extremar las medidas de seguridad para evitar generar un riesgo para el propio conductor y los terceros. El adelantamiento se regula en el Reglamento General de Circulación, entre los artículos 82 a 89 y en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, entre los artículos 32 a 37.

Y es que los datos hablan de que en España se producen anualmente más de 2.500 accidentes con víctimas como consecuencia de adelantamientos antirreglamentarios.

Por este motivo, el adelantamiento está prohibido en lugares donde, la falta de visibilidad, hace que esta maniobra sea especialmente peligrosa: en curvas y cambios de rasante sin visibilidad, detrás de un vehículo voluminoso que esté adelantando, en los pasos a nivel y de peatones, en algunas intersecciones y túneles.

Asimismo, recuerda que ahora ya no es posible rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales al adelantar a otros vehículos que circulan a una velocidad inferior al límite (artículo 21.4), según la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial , en vigor desde el pasado 21 de marzo de 2022.