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Patinetes P.F.
Patinetes, el «juguete» más peligroso de la carretera

Patinetes, el «juguete» más peligroso de la carretera

En casi el 5% de los accidentes con víctimas en zonas urbanas estaba involucrado un Vehículo de Movilidad Personal, cuya normativa se desconoce

Noelia Soage

Domingo, 3 de marzo 2024, 03:37

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Los patinetes, y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en general, forman parte desde hace unos años del paisaje de las grandes ciudades. Son el nuevo 'juguete' usado por gente joven, pero su proliferación conlleva también que empiecen a formar parte de las estadísticas de siniestralidad vial. Algo preocupante ya que, según los últimos datos de siniestralidad vial publicados en España, casi el 5% de los accidentes con víctimas en zonas urbanas estaba involucrado un VMP como los patinetes.

«En el caso de una colisión contra otro vehículo -coche o moto-, sería el conductor del VMP la persona más perjudicada. Prácticamente, lo podemos comparar con un atropello. En estos casos el único sistema de seguridad, que nos puede salvar la vida, es el casco, cuyo uso solo es obligatorio en algunas ciudades como Barcelona», explica Daniel Vique Quinde, técnico de desarrollo e investigador especialista de CESVIMAP (Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE), a este diario.

 

«Ante un accidente en el que está involucrado un VMP y un peatón, el peatón sería el más perjudicado. Pudiendo sufrir lesiones importantes al verse expuesto a varios impactos: impacto contra el patinete, que suele estar construido con elementos rígidos, proyección y posterior impacto contra el asfalto. Y recordemos que el peatón, a diferencia del conductor del VMP, no dispone de ningún sistema de seguridad», añade.

Por lo tanto, saber cómo evitar o minimizar los daños ante un siniestro, es fundamental. «Lo primero y más importantes es conocer y aplicar la Normativa que regula estos vehículos, por dónde circular, su velocidad máxima de circulación (limitada a 25 km/h), el número de personas que puede ir en un patinete -solamente una-, la prohibición de uso de dispositivos móviles, etcétera» detalla. «Por otra parte, siempre lo recomendamos, es imprescindible utilizar casco, ya que puede ayudar a minimizar los daños si conduciendo un VMP nos vemos involucrados en un accidente», subraya Vique.

De hecho, desde CESVIMAP abogan por este nuevo modo de movilidad urbana, «pero es necesario concienciar a los conductores de su correcto uso, por el desconocimiento de la normativa que los regula, y que hemos comentado. Los VMP no son juguetes, comparten espacio con otros vehículos más grandes y pesados, debemos ser conscientes de ello», explica. Así que, el técnico de desarrollo e investigador especialista de CESVIMAP recomienda «utilizar siempre el casco de seguridad, ya que nos puede proteger una de las zonas vitales del cuerpo en caso de vernos involucrados en un accidente: colisión, atropello o incluso caída».

«Y nunca manipular jamás la electrónica de estos vehículos y sobre todo, tener cuidado durante la carga, realizarla en un lugar donde hayan pocas cosas que puedan arder con facilidad y con tener un control permanente de la carga, es decir, no dejarla cargando durante la noche, ya que es durante la carga cuando se produce el mayor aumento de temperatura del cargador», puntualiza.

La normativa

También existe un desconocimiento de la normativa en general por parte de los usuarios. «Desde hace varios años ya no se exige tener un conocimiento mínimo de seguridad vial para utilizar estos vehículos ni mucho menos disponer de un permiso de conducir. Un ejemplo claro es que algunos conductores de VMP desconocen que puede ser sometidos a pruebas de alcohol y drogas, como cualquier otro conductor de otro tipo de vehículo. Y se enfrentan a sanciones que alcanzan los 500 euros. Es más, a este desconocimiento de la legalidad vigente se suma que cada ciudad o municipio tiene su propia regulación», asegura Daniel Vique.

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Por último, «en muchos casos, quienes utilizan los patinetes son jóvenes, adolescentes -e incluso niños- que tampoco tienen un conocimiento mínimo de Seguridad Vial», concluye.

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