https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Nombran a Carlos Sainz 'Personaje Ilustre de la Automoción Española'

La la Asociación Española de Profesionales de Automoción le reconoce como el mejor piloto español de rallies de la historia y por su capacidad de ayudar a desarrollar vehículos de competición altamente eficaces

S. M. Madrid

El piloto Carlos Sainz Cenamor ha sido nombrado 'Personaje Ilustre de la Automoción Española ' por parte de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), que de este modo le reconoce como el mejor piloto español de rallies de la historia. Suma a ello sus habilidades de conducción y la capacidad de ayudar a desarrollar vehículos de competición altamente eficaces.

Los actos de esta designación han tenido lugar el martes 8 de febrero en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, durante la celebración del 'XXIV Forum de la Automoción Española', la iniciativa anual más importante de ASEPA y en la que cada año se reúnen las principales personalidades del mundo del motor. La entrega a Carlos Sainz del Diploma 'Personaje Ilustre de la Automoción Española' ha sido realizada por Francisco Aparicio, Presidente de ASEPA.

Carlos Sainz, nacido en Madrid, es sin discusión el mejor piloto español de rallies de la historia. A nivel técnico es reconocido por su maestría en la preparación de coches de competición y su profesionalidad marcada por un altísimo nivel competitivo, junto a la excelente actitud deportiva demostrada en toda su carrera profesional, hace que Carlos Sainz sea considerado como un deportista español del máximo nivel cosa que confirma que haya sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias.

Ha sido dos veces campeón del mundo, a los mandos de los coches del equipo oficial Toyota, obteniendo el subcampeonato en otras cuatro ocasiones y terminando tercero de la clasificación del certamen mundial en cinco ocasiones.

A mediados de 2005 decidió dejar el mundo de los ralies y pasarse al de los raids tras firmar un contrato con Volkswagen para adaptar el modelo Tuareg a este tipo de competiciones e intentar llevarlo a la victoria, cosa que conseguiría en 2010. A continuación fue Peugeot la que reclamaría sus servicios para la que lograría la victoria en 2018.

El último año fue Audi la que le contrató para que pusiera a punto e-Tron Dakar. La suerte no le favoreció perdiendo mucho tiempo por problemas de navegación y pese a ganar dos etapas y ser segundo en otra, debió conformarse con la decimoprimera posición. En total ha competido en trece ediciones del Rally Dakar, acabando primero en 2010, 2018 y 2020 y tercero en 2011 y en 2021. Además, en 2007 ganó la Copa del Mundo de Rallye Cross-Country que es como se llamó el certamen de esta disciplina.