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Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, el enchufable que llega en el mejor momento

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, el enchufable que llega en el mejor momento

Disponible desde 28.000 euros, cuenta en todas sus versiones con tracción 4X4 de serie, y 188 CV de potencia conjunta

Patxi Fernández

Madrid

Miércoles, 14 de abril 2021, 00:10

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Pese al frenazo en las ventas de vehículos debido a la crisis provocada por el Covid-19, se espera que este año se llegue a un volumen de unas 900.000 unidades en el mercado español, de las cuales un segmento, el de los híbridos enchufables, crecerá, según las previsiones de Mitsubishi, alrededor de un 115%.

Lo cierto es que los vehículos PHEV están de moda, como alternativa a los vehículos de combustión (gasolina y diésel) para quienes no quieran o puedan estar pendientes de la limitación de autonomía que todavía tienen los coches 100% eléctricos. Pero los híbridos enchufables no son ninguna novedad para Mitsubishi, ya que en el año 2013 se convertía en la primera marca que comercializaba un SUV híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas, el Outlander. Es más, si revisamos la hemeroteca, se trataba de uno de los primeros vehículos híbridos enchufables a la venta en España. El modelo se ha convertido en el PHEV más vendido en todo el mundo, acumulando en todo este tiempo más de 300.000 unidades.

Este tiempo ha otorgado una gran ventaja a la firma, que presenta ahora una actualización del SUV del segmento C, el Eclipse Cross, que además de una completa renovación estética, creciendo 14 centímetros de longitud y rebajando su centro de gravedad en 30 mm, recurre a una motorización híbrida enchufable con autonomía de 55 km en entorno urbano, con un consumo homologado de tan solo 2l /200 km. El coche llega además al mercado en un momento ideal, ya que se beneficia de las recientemente aprobadas ayudas del Plan Moves III, con hasta 5.000 euros.

En Eclipse Cross PHEV dispone de un motor eléctrico delantero de 82 CV, y otro trasero de 85 CV, gracias a los cuales es capaz de gestionar la tración 4X4. Además cuenta con un motor de gasolina de 98 CV, logrando una potencia conjunta de 188 CV. La batería es de de ión-litio de 300 CV. Con todos estos elementos permite una conducción 100% eléctrica, se comporta como un híbrido auto recargable, y se puede recargar en un enchufe convencional en unas 4 horas (25 minutos emplea en recuperar el 80% de la batería en un sistema de carga rápida).

En el salpicadero podemos seleccionar además entre las posiciones 'save' que conserva el porcentaje de batería que llevemos en ese momento para usarla, por ejemplo, si accedemos a una zona de bajas emisiones, o la posición 'charge' mediante la cual el motor térmico se encarga de recargar la batería hasta un 805 en unos 25 minutos.

También podemos recuperar batería mediante el frenado regenerativo, que se controla a través de unas levas con cinco modos de funcionamiento según el nivel de retención.

Además de todo esto, podemos seleccionar entre los modos 'Snow' para circular sobre nieve o hielo, 'Gravel' para otro tipo de superficies deslizantes, y 'Tarmac', especialmente indicado para circular en carreteras con curvas.

En cuanto al interior, el nuevo Eclipse Cross PHEV lo estructura bajo el concepto de 'eje horizontal' dividiendo las funciones entre 'información' (arriba) y 'operación' (abajo). Este concepto permite una disposición natural e intuitiva de todos los elementos, e incide directamente en una mejor conducción. Entre otras mejoras, el nuevo Eclipse Cross PHEV ofrece un nuevo sistema de info-entretenimiento SDA con pantalla de 8» en toda la gama.

Durante la prueba dinámica del modelo, en un recorrido por la M30 madrileña y llegando hasta las calles céntricas de la ciudad. Una ruta que ha servido para comprobar el excelente comportamiento del coche en todos estos escenarios. En carretera es un vehículo muy silencioso y cómodo. La arquitectura del sistema PHEV de Mitsubishi se basa en la de un vehículo eléctrico sin caja de cambios, lo que proporciona al Eclipse Cross PHEV una aceleración suave, rotunda, silenciosa y sin tirones. A la hora de entrar en el casco urbano las levas permiten jugar con la retención de la frenada regenerativa para así poder realizar una conducción 'eco' sin que resulte aburrido. Por tamaño el coche se desenvuelve perfectamente en este entorno, sin que resulte excesivamente voluminoso a la hora de maniobrar.

El nuevo Eclipse, que ya está disponible en los concesionarios, estructura su gama en tres escalones, y arranca con el acabado Motion, desde 28.000 euros aplicando las campañas promocionales de la amrca y las ventajas del plan Moves III, que, al tratarse de un híbrido enchufable, contempla una ayuda de 5.000 euros si se entrega un coche para su achatarramiento, o 2.500 euros si no se entrega vehículo en la operación.

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