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Así funciona el nuevo sistema de navegación para coches basado en la nube

Así funciona el nuevo sistema de navegación para coches basado en la nube

Funciona tanto con conexión como sin ella. Con una interfaz de usuario totalmente nueva, es compatible con diferentes marcas y líneas de automóviles de todo el mundo, así como con vehículos de combustión y coches eléctricos.

J. Bacorelle

Madrid

Viernes, 26 de marzo 2021, 00:47

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Tan solo los más románticos siguen utilizando los viejos mapas de carreteras para sus desplazamientos en coche. Los navegadores integrados en el vehículo, o el propio teléfono móvil son ahora los 'guías' expertos que nos hacen llegar a nuestro destino sin necesidad de una planificación previa.

Estos modernos sistemas de navegación evolucionan, con soluciones como la presentada por TomTom Navigation, que en esta ocasión está basada en la nube, y ofrece un sistema de navegación híbrida, que ha sido desarrollada para la industria del automóvil.

Esta última versión, basada en la nube, es capaz de aprovechar las ventajas de las rutas más rápidas y actualizadas, la búsqueda y los mapas nuevos, al mismo tiempo que permite navegar sin conexión de forma efectiva. Cuando no hay conexión de datos, el sistema recurre al software y los mapas que tiene integrados, lo que permite que se pueda utilizar ante cualquier circunstancia.

«Como la nube forma parte del corazón del nuevo TomTom Navigation para Automóviles, hemos combinado la seguridad y la comodidad de un sistema integrado con la experiencia siempre actualizada y súper rápida de una app para smartphone», explica Antonio Saucier, director general de TomTom Automotive.

Los conductores se beneficiarán de la nueva interfaz de usuario que se puede mostrar en el salpicadero, en la pantalla de ajustes, en el HUD o en la pantalla del pasajero. Gracias a esta integración el HUD o el salpicadero podrán ofrece información relevante, como instrucciones de navegación paso a paso y a nivel de carril, así como información sobre radares y advertencias con respecto al tráfico y posibles peligros. Además, el conductor también puede interactuar directamente con el sistema a través de asistentes de voz sencillos como Alexa, Cerence o Houndify.

La navegación de próxima generación puede integrarse con los sensores del vehículo, lo que le permite mostrar información esencial relacionada con los servicios avanzados de asistencia al conductor y las necesidades de repostaje o recarga del vehículo. Los mapas de autonomía dinámica ayudan a los conductores a visualizar la autonomía de su vehículo, algo especialmente importante para los vehículos eléctricos. Si la autonomía prevista es insuficiente para llegar al destino seleccionado, el sistema avisa al conductor para que busque un punto de recarga, y le ofrece una comparativa de precios de los puntos disponibles en la ruta y que estarán a su alcance. El punto de carga elegido se incluye como punto de destino dentro de la ruta del conductor.

«Seguimos luchando para que las carreteras sean más seguras, y para que la conducción sea más sencilla y ecológica. El nuevo sistema de navegación completo e integrado de TomTom está preparado para aprovechar las capacidades de los vehículos automáticos y eléctricos del futuro», añade Antonie Saucier.

La tecnología se integra fácilmente en cualquier sistema de info-entretenimiento del vehículo y, al ser una solución adaptable, es compatible con múltiples marcas, líneas de coches – de nivel de entrada, grandes o de gama alta –, y modelos de vehículos de todo el mundo. La solución se ofrece como un paquete pre integrado que se instala fácilmente a través de SDKs y APIs.

¿Cómo funcionan los sistemas GPS?

Los sistemas de posicionamiento global -que así se llaman realmente- permiten situar a una persona mediante un aparato la posición dentro del mundo con una precisión de casi centímetros, en los productos más punteros y avanzados.

Como otros productos tecnológicos que han desembarco en la sociedad, sus inicios objetos para militares. El Departamento de Defensa de EE.UU. comenzó a utilizarlos tras la II Guerra Mundial. El GPS está organizado en función de 24 satélites en órbita que se sirve de la trilateración -método matemático para determinar las posiciones relativas de objetos usando la geometría de triángulos-.

El sistema se apoya en 4 satélites como mínimo, que envían unas señales con el objetivo de identificar la posición, así como la hora del reloj de cada uno de ellos. De esta manera, y en función de estas señales, el sistea sincroniza el reloj para calcular el tiempo que transcurre en regresar al equipo. Y todo ello se realiza en cuestión de segundos. Una vez realizada esta operación, se devuelven las coordenadas que el sistema y se encarga, mediante un software, de señalizar en un mapa una vez encontrada la posición tridimensional exacta. Uno de sus mejores aspectos es que funciona de forma continua y en cualquier circunstancias atmosféricas.

Multas por hace un uso incorrecto del navegador

Su uso incorrecto puede hacer que recibamos una sanción de tráfico. Lo más común es que, tal y como nos recuerdan desde Pyramid Consulting, por seguir las instrucciones del navegador al pie de la letra, podemos terminar con nuestro coche en una dirección prohibida e incluso practicando una conducción temeraria no reaccionamos a tiempo ante uno de sus avisos. Esto inevitablemente trae consigo multas de tráfico.

Manejar el móvil tanto para llamar como para escribir mensajes está prohibido al volante. Del mismo modo es sancionable el programar el navegador de nuestro coche durante la conducción, al restar eficacia al resto de los sentidos y poner en peligro tanto al mismo conductor como al resto de vehículos de la vía. Se trata de una falta grave, castigada con una multa de 200 euros y 3 puntos menos del carné de conducir. Además, colocar el navegador en un lugar que dificulte la visibilidad puede perjudicar también a la conducción y por ello supone multas de 200 euros aunque no la pérdida de puntos.

Podemos recibir multas por seguir las indicaciones al pie de la letra y en determinadas ocasiones que nos puedan parecer enredosas, nos conduzcan a situaciones peligrosas que nos obliguen a frenar bruscamente, a hacer cambios de sentido, efectuar adelantamientos peligrosos, superar límites de velocidad, ir extremadamente despacio, circular en dirección contraria o puesta en peligro de peatones. Todas ellas serán castigadas con multas de tráfico cuyo precio variará en función de la gravedad de la falta y en algunos casos con pérdida de puntos.

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