https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

España está a la cola de Europa con solo un 2% de conductoras de camión

A. NOGUEROL El Barco de Ávila

En España, donde hay 250.000 conductores de camión, apenas 5.000 son mujeres, un exiguo 2%. La situación no es mejor en el resto de Europa, donde la media de mujeres se sitúa en el 3%. Italia, con un 7%, y Alemania con un 5%, son los dos países con más presencia femenina. Son datos de 2021 elaborados por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece una radiografía de cómo están repartidos entre hombres y mujeres en España los permisos que permiten conducir camiones. Así, y con datos de 2021, solo 7 de cada cien nuevos carnés C para rígidos fueron para mujeres. En el caso del E, que da acceso a los articulados, la proporción mejora un poco, con 27 de cada 100.

Andalucía es la comunidad autónoma que lidera el número de mujeres que se han sacado ambos carnés con un 33% del E y un 19% del C. En la primera categoría se expidieron un total de 47.756 permisos, de los que 13.174 fueron para mujeres. Valencia (27,8%), Canarias (8,6%) y Murcia (8,6%) figuran a continuación.

En cuanto al carné C, la DGT concedió 21.963, de los que 1.746 fueron para féminas. Cataluña (10,6%), Valencia (10,4%), Galicia (9,7%), Castilla La Mancha (6,4%), Baleares (6,3%) y Madrid (6,1%) son las comunidades que superaron las cien licencias.

Combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera es el corazón de la iniciativa WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional a través de becas en un sector que necesita 15.000 transportistas.

Se trata de una ayuda económica para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. Estas becas cubren hasta el 70% de estos costes.

La segunda edición de esta idea está ahora mismo en marcha, aunque quedan pocos días para que se cierre. Las mujeres interesadas en apuntarse pueden hacerlo a través de la web de WoMAN pinchando [AQUÍ].

Diez mujeres formaron parte el año pasado de este programa de becas. Tres de ellas ya están trabajando conduciendo camiones en sus respectivas empresas. Del resto, están completando su formación, fundamentalmente con el objetivo de sacarse el carné E y buscando a la vez un empleo en este sector.

Con WoMAN no solo se busca más licencias entre las mujeres, sino también ayudarlas a ser mejores conductoras una vez que se hagan con ella. Y en un contexto en el que el sector del transporte profesional está creciendo en términos de sostenibilidad, tan importante es la eficiencia del camión como de la conducción.

Por ello, MAN también pondrá a disposición de las conductoras una formación específica ProfiDrive que permitirá a las mujeres, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en operativa real, optimizando el gasto en combustible y consecuentemente el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial.