Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Cursos de conducción en nieve y hielo P.F.
La eficacia de los cursos de conducción: El control sobre hielo y nieve a través del freno

La eficacia de los cursos de conducción: El control sobre hielo y nieve a través del freno

En curva, con temperaturas bajo cero, ante un subviraje o sobreviraje, la única manera de recuperar la trazada del vehículo es bajando la velocidad

J.R. ALONSO

Jueves, 4 de abril 2024, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La leyenda que circula por diferentes mentideros dice que cuando el coche entra en zonas de hielo o nieve y pierde adherencia, no hay que tocar el freno. Sin embargo, Álvaro Espinosa, director del Audi Driving Experience, lo explica de forma clara: «La corrección de la trazada de un subviraje o un sobreviraje solo se consigue bajando la velocidad. O sea, frenando. La electrónica que montan los coches modernos nos ayudarán a corregir la desviación al mandar órdenes de tracción de forma independiente a la rueda que tenga menos adherencia».

Cursos de conducción en nieve y hielo
Cursos de conducción en nieve y hielo P.F.

La fórmula magistral para conducir sobre una superficie como el hielo y la nieve, más allá de disponer de unos neumáticos de invierno, en boca de Espinosa, es la siguiente: «Cuando el coche sufre un subviraje o sobreviraje es porque vamos muy rápido. Lo primero que hay que hacer es bajar la velocidad, lo que se consigue frenando. La secuencia sería en estos casos para salir del problema pasa primero por mirar hacia donde quiero ir y evitar fijar la mirada en el punto hacia el que te estás desviando. A continuación hay que girar el volante y levantar el pie del acelerador. Esto provocará un deslizamiento del coche, que iremos corrigiendo de forma suave. Hay que evitar giros bruscos».

Este es uno de los consejos más importantes que reciben los asistentes a los cursos de conducción sobre nieve y hielo del Audi winter driving experience que organizan en Baqueira Beret y en Sierra Nevada. En la estación invernal granadina tienen el aliciente de ser nocturnos.

Claves

-MIRAR: Cuando el coche pierde adherencia en las ruedas delanteras en el trazado de una curva hay que mirar hacia donde queremos ir, nunca hacia donde se desliza el vehículo por la falta de agarre.

-GIRAR: Levantamos el pie del acelerador e incluso frenamos. Después girar el volante hacia el lugar al que nos queremos desplazar. Hay que hacerlo de forma suave y mirando siempre el punto al que queremos ir.

-DESLIZAR: El efecto de levantar el pie del acelerador baja la velocidad del vehículo lo que provocará un deslizamiento del coche hasta que las ruedas delanteras vuelven a tener adherencia.

Los escenarios ofrecen una experiencia donde los participantes estarán acompañados por monitores profesionales. Los modelos que pueden conducirse en esta actividad son el Audi TT RS Coupé, el S3 Sportback, el RS 3 Sportback, el RS e-tron GT y el Q4 e-tron.

Cursos de conducción en nieve y hielo
Cursos de conducción en nieve y hielo P.F.

El curso de conducción nocturno de Sierra Nevada se desarrolla una vez se cierran los accesos a pista a los esquiadores. Tras la clase teórica se practican maniobras de frenada de emergencia, trazado de curvas en situaciones de baja adherencia y slalom, los participantes aplican lo aprendido rodando en el circuito de hielo y nieve nocturno.

Más información

El precio de los cursos en Baqueira es de 355 euros (315 euros para clientes Audi). Los de Sierra Nevada cuesta 460 euros (420 euros para clientes Audi). Ambas experiencias incluyen dos forfaits, la cesión de un equipo de esquí durante una jornada y un almuerzo para una persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios