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Cómo la inteligencia artificial del EQS mejora la vida de sus ocupantes

La nueva berlina de lujo de Mercedes puede perfeccionar sus aptitudes a medida que adquiere nuevas experiencias, pues es capaz de aprender con ayuda de técnicas de inteligencia artificial (IA)

S. M. Madrid

El EQS es la berlina de lujo con propulsión eléctrica por batería de Mercedes. Con la introducción de este modelo, Mercedes-EQ define nuevos baremos para este segmento de mercado. El EQS es, al mismo tiempo, el primer modelo basado en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la gama de lujo y la gama alta. El EQS entusiasma a su conductor y a sus pasajeros con una fascinante fusión de tecnología, diseño, funcionalidad y conectividad. Al mismo tiempo, gracias a la asistencia de técnicas de inteligencia artificial (IA), facilita en numerosos aspectos la vida diaria de sus ocupantes.

Pero el nuevo EQS no se limita a activar (casi) todos los sentidos de las personas que viajan a bordo. Se trata de un vehículo especialmente inteligente, dotado asimismo de numerosos sentidos. Los órganos sensoriales del automóvil son sondas sensoras de todo tipo -hasta 350, en función del equipamiento individual-, instaladas en casi todos los componentes. Estos elementos miden la distancia, la velocidad y la aceleración, registran la luminosidad, valoran la intensidad de la lluvia y la temperatura, determinan la ocupación de los asientos, e incluso analizan el parpadeo del conductor o el idioma en que hablan los pasajeros. Estas informaciones se procesan con ayuda de unidades de control, que toman decisiones en fracciones de segundo con ayuda de algoritmos. Puede decirse que estas centralitas electrónicas son el cerebro del automóvil. Pero la información, por completa que sea, no sirve de nada si no se sabe cómo reaccionar a ella.

El nuevo EQS puede perfeccionar sus aptitudes a medida que adquiere nuevas experiencias, pues es capaz de aprender con ayuda de técnicas de inteligencia artificial (IA):

- Sound Experiences: Los automóviles eléctricos son silenciosos por naturaleza. No obstante, si se desea, es posible convertir cualquier desplazamiento a bordo del EQS en una vivencia acústica. Los especialistas en sonido de Mercedes-EQ han creado un escenario sonoro cabal que permite apreciar el cambio de paradigma, del motor de combustión al automóvil eléctrico. Como opción puede reproducirse un sonido de marcha, perceptible en el habitáculo. Este sonido se adapta al estilo de conducción y al programa de conducción seleccionado. En concreto, si se ha adquirido el sistema de sonido surround Burmester, el EQS ofrece dos conceptos acústicos, denominados Silver Waves y Vivid Flux. Silver Waves genera una sonoridad sensual y nítida. Vivid Flux se dirige a los entusiastas de los vehículos eléctricos con tonos cristalinos, sintéticos y al mismo tiempo cálidos-humanos.

- Energizing Air Control Plus: El EQS ha declarado «non grata» la presencia de polvo fino, micropartículas, polen y otras substancias en el interior del habitáculo. De ello se encarga el filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), que depura el aire del exterior con un nivel muy elevado de filtrado. Si se ha activado el modo de aire interior circulante, asume la depuración del aire el filtro del espacio interior que forma parte de la climatización automática. Al mismo tiempo, el recubrimiento con carbón activado en el filtro HEPA y en el filtro del espacio interior reduce la concentración de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, y atenúa asimismo los olores. El filtro HEPA forma parte del equipo opcional Energizing Air Control Plus y aprovecha el espacio existente bajo el capó del EQS. Este filtro ostenta el «sello de calidad OFI ZG 250-1» en relación con virus y bacterias.

El sistema se basa en varios pilares: filtrado, sensores, concepto de visualizado y tratamiento del aire. En combinación con la función de conmutación inteligente entre el aire del exterior y el aire interior circulante, el equipo Energizing Air Control Plus vela por una buena calidad del aire en el habitáculo del vehículo. La concentración de polvo fino se visualiza en tiempo real en MBUX. La función de preclimatización permite depurar el aire interior antes incluso de que los ocupantes tomen asiento a bordo.

- Energizing Comfort: El conocido equipo Energizing Comfort alcanza un nuevo nivel de calidad en el EQS. Una novedad son los tres programas Energizing Nature, denominados Claro de bosque, Romper de olas y Lluvia estival. Estos programas recrean en el vehículo una vivencia acústica envolvente y, por tanto, asombrosamente realista. Los tonos tranquilizantes han sido desarrollados en cooperación con el especialista en acústica de la naturaleza Gordon Hempton. Una novedad en el programa de siesta breve Power Nap durante las fases de detención es el acondicionamiento ampliado del habitáculo. En concreto, se cierra la persiana del techo corredizo panorámico (equipo opcional) y se coloca el asiento del conductor en una posición de reposo. Esto crea un entorno que ayuda a conciliar el sueño. Power Nap puede mejorar la capacidad de rendimiento del conductor, y permitirle repostar nueva energía.

- Power Nap, breve programa de descanso para el conductor durante las paradas: Durante las interrupciones de la marcha -por ejemplo, en una estación de servicio o en una estación de carga-, existe la posibilidad de seleccionar el programa Power Nap (siesta breve). El programa consta de tres fases -conciliar el sueño, dormir y despertar- y puede mejorar el rendimiento del conductor al continuar el viaje. Una novedad en el programa de siesta breve Power Nap durante las fases de detención es el acondicionamiento ampliado del habitáculo. Con el fin de crear un entorno que permita conciliar fácilmente el sueño, el EQS coloca el asiento del conductor en una posición de reposo, cierra las ventanillas laterales y las persianas, activa la ionización del aire del exterior y del aire interior circulante y adapta la iluminación de ambiente. Sonidos relajantes y la representación de un cielo estrellado en el visualizador central ayudan a conciliar el sueño. Si se ha conectado la función Power Nap para el asiento del acompañante, se reproduce esta imagen también en el visualizador del acompañante.

- MBUX (Mercedes-Benz User Experience) : Con el nuevo EQS se da un nuevo paso de gigante en el desarrollo de esta tecnología. Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, las indicaciones y el concepto de manejo se adaptan a las preferencias de su usuario y presentan propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo. En la sección del visualizador denominada «Zero-Layer», el usuario no tiene que hojear en submenús ni emitir comandos de voz para encontrar las funciones deseadas. Las aplicaciones más importantes —en función de la situación y el contexto— se ofrecen siempre en el campo visual del conductor en el plano superior de MBUX. De ese modo se ahorran al conductor del EQS numerosos pasos de manejo. Mercedes-Benz ha integrado plenamente en el sistema de infoentretenimiento MBUX su servicio «Online Music» y, con este, a los mayores proveedores de música en streaming.

El sistema MBUX es proactivo, y asiste al usuario con técnica de inteligencia artificial, presentando las funciones adecuadas en el momento oportuno. La conciencia sensible al contexto se optimiza permanentemente, teniendo en cuenta los cambios en el entorno y el comportamiento del usuario. Una capa especial de información, la llamada «Zero-Layer», permanece siempre en el plano superior de la arquitectura de información de MBUX y ofrece al usuario contenidos dinámicos superpuestos del sistema MBUX y de los servicios relacionados con este equipo.

Por ejemplo, si una persona suele llamar siempre a un amigo determinado los martes por la tarde, al volver a casa, en el futuro recibirá como propuesta efectuar la llamada correspondiente a esta hora, en este día de la semana. Para ello se muestra una tarjeta de visita con los datos de contacto y, si existe, su fotografía. Todas las propuestas de MBUX están vinculados al perfil del usuario. Si el EQS utiliza una persona distinta un martes por la tarde, no se emite la recomendación, o bien se visualiza una diferente, en función de las preferencias del otro usuario. O si el conductor del EQS suele utilizar en invierno la función de masaje basada en el principio de piedras calientes, el sistema aprende y le propone automáticamente activar esta función de confort al conducir a bajas temperaturas. Finalmente, si el usuario conecta habitualmente la calefacción de asiento junto con la calefacción del volante, se propone esta activación siempre que activa la calefacción de asiento.

- Hey Mercedes: Es posible mejorar la aptitud de diálogo y de aprendizaje del asistente de voz «Hey Mercedes» en comparación con la anterior generación de MBUX activando los servicios online en la Mercedes me App. Además, ahora pueden iniciarse determinadas acciones sin necesidad de pronunciar las palabras clave «Hey Mercedes». Por ejemplo, atender una llamada telefónica. «Hey Mercedes» explica ahora también las funciones del vehículo y puede ayudar al conductor, por ejemplo, si desea conectar el smartphone por medio de Bluetooth o si busca el botiquín de primeros auxilios. Gracias a la función de Smart Home es posible conectar el vehículo en red con el propio hogar y controlar con mando fónico desde el automóvil determinados aparatos o electrodomésticos compatibles. En su nueva generación, «Hey Mercedes» es también capaz de reconocer la voz de los distintos ocupantes. Una vez aprendidos los atributos individuales de la voz, es posible utilizar esta función como control de acceso a los datos y las funciones personales mediante activación de un perfil.

En el EQS es posible manejar el asistente de voz también desde la parte trasera. En líneas generales, los ocupantes de las plazas traseras disfrutan de la misma extensa oferta de infoentretenimiento y de confort que el conductor y el acompañante. Para ello se han previsto hasta tres visualizadores con pantalla táctil y variadas opciones de manejo intuitivo.

- MBUX Hyperscreen : El equipo más llamativo del interior del vehículo es, sin duda, la innovadora MBUX Hyperscreen. Esta pantalla abombada de grandes dimensiones se extiende con elegancia de lado a lado, prácticamente entre los dos montantes delanteros. Tres pantallas situadas por detrás de una cubierta de cristal adherida se funden a la vista en un solo visualizador. Los tres visualizadores de la MBUX Hyperscreen (equipo opcional) están yuxtapuestos casi sin solución de continuidad, configurando una impresionante banda visual de más de 141 centímetros de anchura. Se trata del visualizador del conductor (con pantalla de 12,3 pulgadas de diagonal), el visualizador central (17,7 pulgadas) y el visualizador del acompañante (12,3 pulgadas), que configuran una unidad óptica.

El estilo de visualizado seleccionado se utiliza de forma unificada en todas las pantallas, y el brillo se adapta homogéneamente a las condiciones de luminosidad en el espacio interior. En la sección inferior del visualizador central se encuentran los paneles de mandos para la climatización automática. Estos mandos permanecen siempre visibles, de modo que el conductor y el acompañante pueden ajustar directamente la temperatura y la ventilación.