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Cómo hay que cuidar los neumáticos en invierno

Cómo hay que cuidar los neumáticos en invierno

Por debajo de los 10 ºC la elasticidad de la goma se reduce, lo cual afecta a su integridad y acelera el ritmo de su deterioro

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Martes, 2 de febrero 2021, 00:20

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Unos de los elementos del vehículo que más se ven afectados por el cambio de temperatura en invierno son los neumáticos. Al estar compuestos de caucho, un material al que le afecta la temperatura a la que se le somete, en el momento en el que las temperaturas caen por debajo de los 10 ºC, la elasticidad de la goma se reduce, lo cual afecta a su integridad, acelerando el ritmo de su deterioro, reduciendo su flexibilidad, limitando su amortiguación y su capacidad de adherencia.

Además, cuanto más baja sea la temperatura, más presión perderá el neumático: por cada cinco grados de reducción, la presión caerá 0,07 bares. Circular con las ruedas por debajo de la cifra adecuada hace que aumente la distancia de frenado, la resistencia a la rodadura y el consumo (hasta un 2% más). Además, reduce el agarre en las curvas.

Debido a ello, durante esta época debemos prestar mucha atención a los neumáticos puesto que son el único punto de contacto del vehículo con la carretera y si estos no tienen la presión correcta o el dibujo de la goma está desgastado, nuestra seguridad al volante se verá mermada.

Según las recomendaciones de Confortauto, debemos tener en cuenta la presión que nos recomienda el fabricante y comprobarla periódicamente para detectar si algún neumático hubiera perdido aire. También es conveniente comprobar con regularidad el desgaste y la profundidad. Para garantizar el máximo agarre y tracción, la profundidad del dibujo de los neumáticos no debe superar los 1,6 milímetros (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad sea inferior a 3 milímetros.

Para saber si llegas a ese mínimo de 1,6 milímetros, existe una manera de comprobarlo muy sencilla: pon una moneda de 1 euro en la hendidura y si el exterior resaltado del borde dorado no queda oculto, entonces debes cambiar los neumáticos. (El borde dorado de una moneda de un euro mide unos 4 milímetros, y el borde exterior de es de aproximadamente 1 milímetro).

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