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Cómo conducir de forma segura fuera de la carretera

Aunque en España la mayor parte de los conductores usa neumáticos de verano todo el año, bajo ciertas condiciones climatológicas se recomienda recurrir a neumáticos de invierno

S. M. Madrid

Solo el 3% de los españoles cambia sus neumáticos en función de la estación del año, a pesar de las recomendaciones de los expertos, quienes apuntan que aquellos conductores que vivan en ciudades donde la temperatura en invierno baja de los 7 grados, deberían recurrir a neumáticos de invierno. Éstos tienen unas características únicas que minimizan los riesgos derivados de la presencia de nieve, hielo y del descenso de temperaturas en carretera, y proporcionan a los conductores un mayor control al volante. Y es que tienen un patrón de dibujo específico para proporcionar una mayor tracción en carreteras nevadas, mojadas o heladas.

Además, la rotación de la rueda empujará la nieve hacia los surcos más amplios y generará más tracción. El dibujo también presenta laminillas (ranuras muy pequeñas), que proporcionan tracción adicional al permitir que los tacos del dibujo puedan flexionarse y profundizar más en la nieve o en el hielo. Por último, el compuesto de los neumáticos de invierno tiene un mayor porcentaje de caucho natural y materiales específicos para que se mantenga suave y flexible en temperaturas frías. Si el compuesto no está diseñado para su uso en condiciones de invierno (como es el caso de los neumáticos de verano), este se pondrá duro y quebradizo. A su vez, esto conlleva una reducción considerable de la tracción y del agarre.

Según apunta Jon Ander García, director general de Continental Tires, «el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto por lo que su estado siempre es crucial para garantizar la seguridad. Pero, en situaciones meteorológicas adversas, la elección del neumático correcto es vital».

Asimismo, los neumáticos de invierno tienen como desventaja que es necesario cambiarlos cuando llega el calor si no queremos ver mermada su vida útil y sus prestaciones. Es en este momento cuando entran en juego los neumáticos 'todo tiempo', pues pueden ser una buena alternativa para aquellos que se encuentran con el dilema de 'neumático de invierno sí o no', dado que en su localidad las inclemencias pueden aparecer, pero no están siempre aseguradas. En este caso, ciertos usuarios que descartan los neumáticos de invierno porque no los ven del todo amortizables, quizá sí vean los all season como una decisión acertada, ya que cumplen bien durante los meses cálidos y hacen olvidar las cadenas cuando llega el temporal.