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Atención a los peligros en los desplazamientos cortos esta Semana Santa

Atención a los peligros en los desplazamientos cortos esta Semana Santa

Circular por carreteras secundarias incrementa mucho el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Martes, 30 de marzo 2021

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Aunque en este año la movilidad está restringida debido al Covid-19 y los viajes en coche se prevé que sean menores en número respecto a los años anteriores, serán muchos los conductores que aprovechen estas circunstancias para hacer viajes de medio o corto recorrido, que no están exentos de riesgo.

Según el informe elaborado por el RACE , los desplazamientos cortos y los viajes por vías secundarias incrementan, y mucho, el riesgo de accidente. En España existen 165.686 kilómetros de vías interurbanas, cuya titularidad está repartida entre el Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y Cabildos y otros titulares. El 90% de ellas son de una única calzada, tal y como se detalla en el informe RACE de siniestralidad en municipios pequeños y vías secundarias.

A nivel de siniestralidad, las carreteras secundarias acumulan el 76% de los fallecidos, muy por delante de autovías (18%) y autopistas (6%).

El 69% de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas se producen en una colisión frontal con invasión del sentido contrario, y las principales víctimas son los ocupantes de los turismos implicados en ellos. Como causas, el consumo de alcohol y drogas (42%) y las distracciones (36%).

Otro foco son los accidentes que se producen en municipios pequeños y sus inmediaciones. Estos lugares, pese a acumular sólo el 31% de la población, superan entre dos y cinco veces la media nacional de siniestralidad. Es decir, una persona tiene entre dos y cinco veces más posibilidades de ser víctima de un accidente de tráfico que en una población mayor de 20.000 habitantes.

Falta de mantenimiento

En la línea con todo el histórico de años del Barómetro de Averías del RACE, se prevé que en esta Operación Salida las baterías vuelvan a ocupar el primer puesto en cuanto a necesidades de asistencia, por delante de los problemas con los neumáticos y los derivados del motor. Entre ellos, los problemas con los neumáticos se pueden ver agravados por la falta de inversión en infraestructuras. Sin embargo, también hay otros factores que pueden resultar nefastos y que dependen en mayor medida de cómo se prepare el desplazamiento. En ese sentido, y según datos del último Observatorio RACE de Conductores, un 28% de los conductores no realiza ningún preparativo específico ni revisión al coche antes de emprender un desplazamiento largo.

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