Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Martes, 8 de octubre 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La amaxofobia es la fobia a conducir un vehículo o a viajar en él. Se engloba dentro de los trastornos de ansiedad y, en España, diferentes estudios, estiman que lo padece entre el 28% y el 33% de los conductores.
Puede desarrollarse desde el periodo de aprendizaje e inicio de la conducción, como consecuencia de un accidente de tráfico o a partir de haber sufrido un ataque de pánico, según la experta Sonia Rojas.
En cuanto al desarrollo y mantenimiento de la amaxofobia, inicialmente los estudios afirmaban que su desarrollo se estableció como consecuencia de haber sufrido, o haber estado cerca de, un accidente de tráfico.
Actualmente, se sabe que sufrir un accidente de tráfico no es condición necesaria ni suficiente para desarrollar amaxofobia y su desarrollo podría estar relacionado con la presencia de ataques de pánico (independientemente de si se producen durante la conducción o al margen de la misma) o puede ser un síntoma de agorafobia y fobia social.
La especialista determina amaxofobia primaria en aquellas en las que el miedo no tiene un inicio claro, se desconoce el origen de este y es difícil limitar el inicio, y por otro lado, amaxofobia secundaria cuando este miedo es provocado a raíz de la vivencia de un accidente de tráfico o un evento traumático o altamente estresante en un vehículo. Se observa en la práctica clínica que vivencias altamente estresantes como momentos desagradables en la infancia como vómitos, mareos o discusiones entre los familiares, también influyen en el rechazo a la conducción.
A su vez, conducir con altos niveles de ansiedad incrementa la probabilidad de provocar un accidente, derivado de la falta de seguridad en nosotros mismos y la interferencia de esto en el control que tenemos en el vehículo. Es por ello, que el tratamiento de la amaxofobia también lo definimos con un carácter de prevención de accidentes.
«Esa es una prevalencia altísima», valora Sonia Rojas, psicóloga al frente de Frena tu miedo, gabinete especializado en el tratamiento de la amaxofobia, por el que pasan al año entre 200 y 250 pacientes.
En cuanto al perfil psicológico de sus pacientes, la directora de Frena tu miedo asegura que son mayoritariamente pacientes «con tendencia a la autoexigencia y al perfeccionismo, pero con baja autoestima; que no les gusta llamar la atención, molestar a otros conductores, provocar un atasco, etcétera. En definitiva, personas a las que no les gusta fallar».
En este sentido, Rojas explica que dentro de la amaxofobia se pueden dar tres tipos de miedos. El primero sería el miedo social, el relacionado con miedo a qué van a pensar de mí, el miedo a la crítica. El segundo, lo define como «el miedo al miedo», el miedo a sufrir, a pasarlo mal, a somatizar ese miedo con una sintomatología física (taquicardia, sudación, mareos, etc.) y las consecuencias que esta puede tener mientras conducimos. En tercer lugar, el miedo al accidente de tráfico. «Los accidentes son una realidad que puede darse, pero en mi opinión, generan un 'miedo bueno', pues en la conducción se necesita un nivel de ansiedad leve en el que tú te mantengas alerta, atento. Lo que no puede es superar ciertos límites, pues es cuando se convierte en problema, generándonos un rechazo, un miedo a conducir», explica la directora de Frena tu miedo.
«Entre un 75% y un 80% de las personas que inician tratamiento con nosotros lo superan», afirma Sonia Rojas. Según la psicóloga, este porcentaje lo engloban personas que se comprometen con la terapia y que también tienen el apoyo de su entorno.
«En ocasiones, los familiares cuestionan la asistencia a sesiones, los avances, los recursos que damos al paciente, etcétera», destaca. En esos casos, en Frena tu miedo aseguran empoderar al paciente.
Otro obstáculo que suelen encontrarse en este gabinete son las prisas. «Gente que se pone un mes para superar su fobia a conducir… Pero cada uno necesita su tiempo. Esto es un recorrido ascendente, pero con curvas, y los cambios hay que hacerlos desde abajo, desde nuestro interior a la relación que tenemos con el vehículo», añade.
El tratamiento se centra en primer lugar en abordar la parte psicológica -prevenir y gestionar la ansiedad, mejorar la percepción de uno mismo como conductor y reducir la percepción del peligro-. Una vez abordada esta primera parte, la terapia del gabinete continúa con una exposición progresiva a las situaciones del tráfico, con un acompañamiento del paciente al volante.
En este punto, Rojas señala que se percibe más o menos confianza también en función del coche. «Sin duda, para la gente con amaxofobia, no es lo mismo conducir un coche nuevo que uno de más de 20 años. Tanto por el estado técnico, como por los sistemas de seguridad con los que cuentan unos sí y otros no, como, por ejemplo, los ADAS», valora Rojas.
Para Rojas, la casuística que se da en un accidente implica varios factores, el estado psicológico del conductor y el del resto de conductores, así como el estado técnico de los vehículos, del propio y del resto.
En ese sentido, el gabinete también lleva a cabo una labor de concienciación durante la terapia acerca de «la importancia de prestar atención al estado técnico de los vehículos como fórmula para generar al paciente confianza, aumentando su seguridad al volante», destaca Rojas, que afirma que en terapia aconseja acudir al taller, no para reparar averías, sino para prevenirlas. «Adquirir esta conducta ayuda a muchos pacientes, que antes, a lo mejor, ni se plateaban pasar por el taller a no ser en caso de avería», señala la directora de Frena tu miedo.
En esta línea, 'Elige calidad, elige confianza' (ECEC), iniciativa que agrupa a una veintena de fabricantes de componentes de primer nivel adheridos a Sernauto, aplaude la apuesta del gabinete de Rojas por concienciar en ese sentido, ya que esa labor contribuye no solo al bienestar de quienes padecen amaxofobia, sino también a la seguridad vial en las carreteras.
Así, la amaxofobia constituye el primer bloque de la campaña Un coche es para vivir, puesta en marcha por ECEC, con la que pretende poner en valor el cuidado de los vehículos en aras de la seguridad vial, y de vivir y revivir los momentos importantes que todos, a lo largo de nuestra vida, experimentamos en el interior de un vehículo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.