https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Afianzan una candidatura para la reindustrialización de Nissan que crearía más de 4.000 empleos

El proyecto apuesta por la creación de un Hub de Descarbonización que situaría a España como líder en la innovación en movilidad eléctrica

S. M.

QEV Technologies, BTECH y Ronn Motor Group, compañías pioneras en la nueva movilidad, unen fuerzas en una alianza estratégica y presentan un ambicioso proyecto para la reindustrialización de la planta Nissan en Zona Franca. La joint venture se afianza como la candidatura con más opciones, con un plan pionero centrado en el lanzamiento de un Hub de Descarbonización. Un proyecto innovador que cuenta con un amplio apoyo empresarial e institucional, y que transformaría la fabricación de vehículos eléctricos y de hidrógeno del país, situando a España como país referente a nivel internacional en movilidad eléctrica.

La alianza plantea una inversión de unos 1.000 millones de euros en los próximos 5 años para la implementación de varios proyectos punteros en movilidad sostenible. La confirmación del Hub supondría, además, la generación de más de 4.000 empleos directos y cerca de 10.000 puestos de trabajo indirectos a través de una amplia red de proveedores y colaboradores. El enorme potencial del proyecto ha despertado el interés y el apoyo de una amplia representación de organizaciones de diferentes ámbitos y sectores, que incluyen empresas nacionales e internacionales, universidades, centros tecnológicos, y operadores energéticos, logísticos o de movilidad. Más de 50 entidades han firmado una carta de adhesión mostrando su apuesta e interés por colaborar con el Hub de Descarbonización.

QEV Technologies, empresa pionera especializada en movilidad eléctrica, BTECH, especializada en el desarrollo de vehículos e industrialización para producciones en serie, y Ronn Motor Group (RMG), líder en la fabricación de automóviles de hidrógeno de cero emisiones, apuestan por un plan estratégico centrado en el desarrollo de una amplia gama de productos eléctricos para vehículos industriales y de última milla, así como de plataformas eléctricas para BUS y pequeños camiones.

«Nuestro objetivo es potenciar la movilidad sostenible de forma integral, sector en el que somos un actor reconocido internacionalmente, pero buscando ahora la industrialización de vehículos para transformar profundamente la nueva movilidad, así como el transporte urbano y la logística de última milla», afirma Joan Orús, CEO de QEV Technologies.

La alianza no solo pondría en marcha la fabricación de vehículos, sino que está preparada también para implementar una línea de fabricación bajo licencia (Contract Manufacturing), con el objetivo de multiplicar de forma exponencial el volumen de producción industrial, y por el que ya se han interesado más de diez compañías nacionales e internacionales. Este es el caso de Inzile, Volta, Quantron, HispanoSuiza, Lupa, Voltia, EBRO (Ecopower) y ahora, la propia Ronn Motor Group (RMG).

El proyecto contempla, además, continuar con la producción de algunas de las líneas que ya tiene Nissan, como la e-NV200, bajo un nuevo nombre de marca, y alojaría también otros proyectos punteros. Destacan un centro de homologación y certificación de baterías con APPLUS Laboratorios, la fabricación de pilas de hidrógeno con SISTEAM, la fabricación de intercambiadores de baterías para micromovilidad con VELA Mobility. El plan incluye instalación de un centro de desarrollo de baterías dentro del Hub por parte de EURECAT o la producción de llantas de fibra de carbono con la empresa W-CARBON.

Por su parte, Ecopower planea convertir la producción de la pickup Navara en una pickup eléctrica, resucitando la mítica marca EBRO, mientras que QEV Tech apuesta por fabricar una gama completa de vehículo de reparto con tres modelos de furgonetas eléctricas y dos plataformas eléctricas de BUS de 8m y 12m.

«Contamos con amplia experiencia y estamos preparados para dar el salto a la industrialización de nuestra tecnología. Creemos en una nueva industria con tecnología nacional, liderada por talento local, que reafirme nuestro rol como potencia mundial en este sector, y que actúe como palanca de transformación para desarrollar un negocio con alto potencial y futuro para las nuevas generaciones», añade Orús.