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Micael Löfgren
Nuevo Qashqai, tocado por los dioses

Nuevo Qashqai, tocado por los dioses

El primer Qashqai vio la luz en el año 2007, y supuso un antes y un después para la marca, que 14 años después ha vuelto a poner toda la carne en el asador sobre su modelo fetiche, con el fin de poner tierra de por medio sobre la feroz competencia.

Aythami Alonso

Viernes, 24 de septiembre 2021, 08:54

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El primer Qashqai vio la luz en el año 2007, y supuso un antes y un después para la marca, que 14 años después ha vuelto a poner toda la carne en el asador sobre su modelo fetiche, con el fin de poner tierra de por medio sobre la feroz competencia.

Para lograr el objetivo, Nissan ha recurrido a los mejores mimbres de la Alianza, comenzando por el estreno en primicia de la plataforma CMF-C, un bastidor que permite al nuevo Qashqai reducir su masa en 60 kg e incrementar su rigidez un 41% gracias al empleo de materiales como el aluminio en las puertas, capó y guardabarros delanteros, además de composite en el portón trasero.

Otra de las principales ventajas de la nueva plataforma es que ha permitido aumentar cotas tan importantes como la distancia entere ejes (+20 mmm), longitud total (+35 mm), altura (+25 mm) y anchura (+32 mm), dando forma a un SUV con mayor presencia sobre la carretera, refrendada por una estética más sofisticada que en la generación precedente.

Micael Löfgren

Los diseñadores del Estudio londinense han sacado partido a la característica parrilla V-Motion, acabada en cromo con una franja secundaria de cromo satinado para resaltar su precisión. Los grupos ópticos que la flanquean (Full LED) son más estilizados, quedando rematados por las luces diurnas en forma de bumerán, conformando un rostro realmente expresivo y refinado.

De perfil muestra unas formas muy dinámicas, alentadas por una limpia línea de carácter que recorre la carrocería de punta a punta a la altura de los hombros, combinada por el quiebro de la línea situada en los bajos de las puertas, encargada de romper la sobriedad lateral, a lo que se suman las llantas opcionales de 20» que por primera vez podrá montar este modelo.

La zaga tampoco ha quedado libre del pincel corrector, mostrando unos pilotos más estilizados, de menor sección, combinados con un paragolpes que muestran una mayor superficie tintada en gris plata, lo que parece aumentar visualmente la distancia respecto al suelo.

Mayor calidad percibida

Lo primero que salta a la vista al acomodarnos en el interior del nuevo Qashqai es su calidad, tanto de materiales como de ajuste entre paneles, haciendo de la sencillez del diseño otro de sus baluartes, pues los interioristas de Nissan no han intentado revolucionar estéticamente, sino agradar a la mayor cantidad de usuarios posible.

La principal novedad que encontramos es la posición emergente del display multimedia (9»), encastrado con sutileza sobre el saliente del salpicadero, bastante a mano de los pasajeros delanteros. Un detalle a agradecer es que la gestión del climatizador queda separada de la pantalla central y sus mandos son una mezcla entre analógico y digital, lo que permite actuar sobre ellos sin perder la atención sobre la carretera. Igualmente destacable es la presencia de tomas USB del tipo A y C en el cofre situado entre los asientos delanteros.

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La unidad cedida por Brisa Motor para esta prueba, de acabado Premier Edition (desde 29.800 euros), incorpora Head Up Display con el mayor tamaño del segmento (10.8»), al que se suma el cuadro de instrumentos digital con 12.3» y una altísima definición de los gráficos, cuyo manejo se puede ejecutar desde el volante con suma facilidad e intuición.

Las plazas delanteras se benefician del estrechamiento del pilar A y el anclaje de los retrovisores sobre la propia puerta, lo que facilita la visibilidad en diagonal. Como única objeción, para mi gusto, los respaldos de los asientos podrían sujetar un poco mejor lateralmente aunque, por el contrario, ofrecen un confort excepcional.

Los ocupantes posteriores se benefician del incremento generalizado de cotas de carrocería del nuevo Qashqai, lo que se traslada al habitáculo con un extra de 28 mm en espacio para las rodillas (hasta 608 mm) y 15 mm de altura entre la cabeza y el tapizado del techo.

Una funcionalidad en que los diseñadores de Nissan se han fijado y que agradará a las familias con bebés es el ángulo de apertura de las puertas traseras (87º), el cual facilita enormemente el anclaje de las sillitas y el acomodo de las criaturas. En el maletero también se han producido cambios favorables, como es su capacidad hasta los 504 litros y la rebaja de la altura de carga en 20 mm.

Motor electrificado

Actualmente, en fase de lanzamiento, nuevo Qashqai se comercializa con un motor y dos niveles de potencia: 1.3 mHEV de 140 o 158 CV. Las siglas mHEV hacen referencia al sistema de hibridación suave que monta, lo que le permite portar el distintivo «Eco», aunque su intervención sobre las prestaciones del vehículo se limitan a un pequeño «empujoncito» de 6 Nm en aceleración a cargo del pequeño motor eléctrico unido a la polea del cigüeñal, y alimentado por una batería de iones de litio de 12V. Este pequeño generador también hace la función de motor de arranque.

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En esta ocasión nos hemos puesto al volante de la unidad de 158 CV con cambio Xtronic, una transmisión por variador continuo sometida a un importante evolución que ha mejorado su funcionamiento, especialmente en el manejo mediante las levas del volante, que nos transportan a un cambio de doble embrague, aunque las siete relaciones sean simuladas electrónicamente.

La respuesta del 1.3 gasolina turbo es muy lineal, pudiendo variar la forma de entregar la potencia a través del selector de modos de conducción: Eco, Normal y Sport. La mayor parte de la prueba la hicimos en el modo más eficiente, registrando una media de consumo de 6,9 litros/100 km, medio litro por encima del homologado por el fabricante.

Dinámica excepcional

Nuevo Qashqai ha mejorado por los cuatro costados, pero donde más destaca es en su comportamiento dinámico, sobresaliente, sin ambages. La nueva plataforma CMF-C y su mayor rigidez torsional son culpables de que la calidad de rodadura del nuevo SUV japonés sea excepcional, con una muy baja rumorosidad y una precisión de guiado envidiable.

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El rediseño de ambos trenes y la cinemática de suspensión han traído consigo una agradabilidad de manejo refrendada por la calibración de la dirección al estilo europeo, es decir, enfocada más al tacto y la precisión que al confort. El manejo del volante sigue siendo suave, pero no transmite sensación de flotabilidad. Si de verdad queremos sentir la carretera basta con seleccionar el modo de conducción Sport.

ProPILOT con Navi-Link

Nuevo Qashqai incorpora la última generación de asistente a la conducción, ProPILOT combinado con Navi-Link, que es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista. El sistema puede acelerar para circular a una velocidad establecida y lo puede frenar hasta detenerlo en condiciones de tráfico intenso.

En el nuevo Nissan Qashqai, el sistema actualizado ahora es capaz de adaptar la velocidad del coche en función de circunstancias externas adicionales: cuando el coche entra en una zona de límite de velocidad más baja en autopista, el sistema es capaz de detectar las señales de tráfico y tener en cuenta los datos de límite de velocidad del sistema de navegación para reducir la velocidad del Qashqai a la velocidad adecuada.

El sistema también puede usar los datos del sistema de navegación para ajustar la velocidad para las siguientes curvas o segmentos de carretera que tengan un radio más cerrado.

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