https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Nissan completa la gama del Juke con la nueva versión híbrida

Con 145 CV de potencia, el modelo reduce el consumo en un 20% respecto al de gasolina

PATXI FERNÁNDEZ Barcelona

ADN japonés, electrificación emocionante y excelencia tecnológica, son tres de los atributos con los que se presenta la versión híbrida del Nissan Juke. Se trata de la motorización con la que la marca completa su oferta en España, en la que se incluyen variantes de gasolina y electrificada con potencias de 114 a 143 CV.

El Juke Hybrid se sitúa precisamente en la parte alta de la tabla con sus 145 CV, pero al mismo tiempo logra el distintivo ECO de la DGT. Esta variante incrementa por lo tanto un 25% su potencia respecto al de gasolina convencional, y reduce en un 20% su consumo, casi un litro. Así, el Juke de gasolina y 115 CV homologa una media de 6l/100 km, mientras que el híbrido, pese a tener 31 CV más, cifra tan solo 5-5,2 l/100.

Es un consumo muy cercano al que hemos logrado durante la prueba dinámica del modelo, en un recorrido que combinaba tramos urbanos, de autopista y carretera de montaña, entre Barcelona y Sitges.

Esta toma de contacto con el modelo nos ha servido además para comprobar la suavidad de funcionamiento de esta combinación mecánica, pero sobre todo de la efectividad del nuevo cambio de marchas, sobre el que profundizaremos unas líneas más adelante.

Este nuevo motor híbrido, que ha tardado en llegar a España debido a la pandemia y las consecuencias industriales y comerciales del Covid-19, consta de un bloque de cuatro cilindros de combustión interna desarrollado específicamente para trabajar en una aplicación híbrida.

Produce 94CV y 148Nm de par máximo. Se suma a la dotación eléctrica, que consta de un motor principal que produce 49CV y 205Nm de par, combinado con el arrancador / generador de alto voltaje de 15kW, el inversor y la batería refrigerada por agua de 1.2kWh.

Gracias a esta combinación, siempre que haya suficiente batería el coche va a arrancar em modo eléctrico. Ya en marcha, la electrónica se encarga de seleccionar todas las combinaciones posibles entre el motor de combustión y el eléctrico, de forma que podemos circular únicamente con gasolina, combinando gasolina y eléctrico, solo en eléctrico, o utilizar el motor de combustión y la energía procedente de las frenadas e inercias para recargar las baterías del coche.

Esta combinación se suma a una avanzada caja de cambios multimodal de baja fricción que utiliza embragues de empuje en lugar de anillos sincronizadores convencionales para cambiar las 4 marchas «de combustión» y 2 marchas «eléctricas». Además, para reducir la fricción, esta caja de cambios no utiliza embrague. Con esta mezcla de marchas en combustión y en eléctrico se consigue sincronizar los engranajes, ofreciendo una aceleración suave, constante e inmediata.

En el Juke Hybrid disponemos de un selector de modos de conducción Eco / Normal / Sport. El modo de conducción no solo cambia la dureza de la dirección, el funcionamiento del climatizador y la respuesta del pedal del acelerador, sino que también cambia el comportamiento del frenado regenerativo y el estado de carga de la batería. En el modo Sport, por ejemplo, la regeneración de frenado se ajusta a un nivel alto para maximizar la potencia eléctrica para una aceleración efectiva. En el modo Eco, reducirá la demanda del sistema de aire acondicionado para maximizar la eficiencia. Podemos recorrer unos 3 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.

Otra innovación en un coche de combustión es el e-Pedal, similar al que monta el eléctrico Nissan Leaf, pero con alguna característica particular. Este sistema, que en el Juke se denomina e-Pedal Step, permite controlar el movimiento del coche exclusivamente con el pedal del acelerador. Cuando se levanta el pie del acelerador se aplica un frenado moderado hasta casi frenar completamente el coche, hasta los 5 km/h. el uso de este e-Pedal es muy intuitivo, y es especialmente bienvenido en conducción urbana, donde prácticamente no tendremos que tocar el pedal del freno más que para detenernos por completo.

En el apartado estético, el Juke Hybrid tiene algunas diferencias respecto a la variante de gasolina. Así, nos encontramos en el exterior, además de los logos Hybrid, una parrilla delantera de malla y con una apertura más pequeña para optimizar la aerodinámica.

También se han realizado modificaciones en la carrocería por debajo del parachoques para mejorar el flujo de aire y se ha agregado un obturador a la rejilla del radiador, lo que permite que el flujo de aire se ajuste automáticamente de acuerdo con las necesidades de refrigeración, reduciendo la resistencia aerodinámica. El alerón trasero situado sobre el portón se ha perfilado para generar un flujo de aire más limpio detrás del automóvil. todas estas modificaciones ahorran aproximadamente 2 g de CO2 por cada 100 km.

Además se introduce en la gama unas nuevas llantas de aleación bitono de 17«, y otras bitono de 19» derivadas de las del Nissan Ariya.

Ficha técnica:

Motor: Híbrido de 143 CV

Otras versiones: Gasolina de 114 CV

Consumo: desde 5 l/100 km

Largo/ancho(alto (en metros): 4,21/1,80/1,59

Maletero: 354-1.233 litros

Precio: desde 31.350 €

Precio gama: Gasolina desde 25.050 €

En el interior, el cuadro de instrumentos también refleja ciertas modificaciones debido a la hibridación del coche. Así, el reloj derecho muestra la velocidad y el izquierdo presenta un medidor de potencia, con la aguja moviéndose entre «Charge», cuando se está regenerando energía, «Eco» cuando la propulsión es eléctrica y «Power» cuando el motor de combustión interna y el motor eléctrico se combinan. En la parte inferior del reloj izquierdo, hay un indicador que muestra el estado de carga de la batería.

En la pantalla de 7» ubicada entre ambos relojes del cuadro de instrumentos se puede mostrar una representación visual del flujo de potencia. El botón de accionamiento del sistema e-Pedal se encuentra en la consola central, detrás del botón del freno de estacionamiento eléctrico, mientras que el botón para activar el modo 100 % eléctrico se encuentra entre las salidas de aire centrales.

Debido a la necesidad de albergar la nueva batería, el espacio del maletero es de 354 litros frente a los 422 de la variante exclusivamente de gasolina. Si plegamos los asientos posteriores l espacio de carga aumenta hasta 1.237 litros.

La habitabilidad del coche es muy buena, pese tratarse de un vehículo pequeño, del segmento B-SUV. Respecto al Juke con el motor 1.0 DIG-T de similar nivel de equipamiento, el Hybrid se encarece 3.200 euros, ya que el precio de salida de esta variante híbrida parte de 31.350 euros, sin aplicar ningún descuento ni plan Moves.