Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Fiat Panda de los años 80 y nuevo Grande Panda F.P.
Fiat 500e Giorgio Armani y Grande Panda: dos nuevos modelos para celebrar el 125 aniversario de la marca

Fiat 500e Giorgio Armani y Grande Panda: dos nuevos modelos para celebrar el 125 aniversario de la marca

El primer modelo de la icónica marca italiana llegó en el verano de 1899, con el 3½ HP, del cual solo se fabricaron 24 unidades Fiat Grande Panda: diseñado en Italia para el mundo Fiat 500 e, eléctrico y urbano con estilo propio

Patxi Fernández

Jueves, 11 de julio 2024, 16:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Era un 11 de julio de 1899 cuando se fundaba la «Società Anonima Fabrica Italiana di Automobili - Torino» , la cual sería rápidamente conocida por su acrónimo F.I.A.T.

Su primer modelo llegó en el verano de 1899, con el 3½ HP, del cual solo se fabricaron 24 unidades empleando para ello un total de 150 trabajadores de la fábrica de Turín, la única planta de producción que existía en aquel entonces.

Han pasado casi 125 años, y la marca, ahora integrada dentro del grupo Stellantis, lo ha celebrado presentando dos modelos que forman parte de los iconos de la automoción, el Fiat 500e Giorgio Armani -la máxima expresión de la excelencia italiana- y del Fiat Grande Panda, el nuevo modelo global que marca el regreso de FIAT al mercado global generalista.

El acto del 125 aniversario de FIAT «Sonriendo al futuro» acaba de clausurarse en el edificio Lingotto de Turín. La ceremonia fue tanto una celebración de un hito que pocos fabricantes de automóviles alcanzan como el comienzo de un nuevo capítulo en la larga historia de éxito.

Nueva exposición del museo Casa FIAT F.P.

Durante el evento Olivier Francois, Consejero Delegado de FIAT y Director de Marketing Global de Stellantis, ha destacado que «FIAT ha sido sinónimo de relevancia social durante los últimos 125 años, ofreciendo a nuestros clientes lo que realmente necesitan en función de los tiempos que corren. Y nuestros clientes quieren coches urbanos icónicos y asequibles; compactos frugales e integradores; movilidad familiar; vehículos comerciales y, por último pero no menos importante, Abarth para la diversión diaria, que es exactamente lo que FIAT ofrece. Actualmente hemos puesto en marcha el regreso de FIAT al mercado mundial basándonos en 3 pilares: Diseño y desarrollo italianos, plataforma global y relevancia local, y el Grande Panda es el primer miembro de nuestra nueva familia global. Por lo tanto, durante la próxima década, tendremos la oferta adecuada para cada cliente. Porque el cliente está en el centro de todo para nosotros».

500e Giorgio Armani

El invitado especial de la celebración es el 500e Giorgio Armani, la refinada edición limitada que se distribuirá globalmente y que une la excelencia italiana a la ecosostenibilidad.

Como sugiere el anuncio que se emitió por primera vez durante el evento, es un coche para llevar puesto, no para conducir, y un homenaje a la maestría del Centro Stile FIAT de Turín y el Centro Stile Armani. Los diseñadores de ambas empresas trabajaron codo con codo durante meses para destilar el alma de las dos marcas en una sola obra. Se prestó la misma atención al detalle y el mismo cuidado a los materiales, los colores y el estilo que a un coche nuevo o una nueva colección de moda. Ahora, FIAT y Giorgio Armani han subido juntos a la pasarela «La Pista 500» con el nuevo 500e Giorgio Armani.

producido en la planta de FIAT Mirafiori en Turín, el nuevo 500e Giorgio Armani se presenta exclusivamente en versión hatchback, reflejando tanto la elegancia inigualable de Giorgio Armani como expresando la audaz personalidad del Fiat 500e.

Fiat 500e Giorgio Armani
Imagen principal - Fiat 500e Giorgio Armani
Imagen secundaria 1 - Fiat 500e Giorgio Armani
Imagen secundaria 2 - Fiat 500e Giorgio Armani

Se han creado dos colores únicos y exclusivos para el 500e Giorgio Armani: el Verde oscuro micinalizado, un color contemporáneo y técnico que refleja con fuerza el estilo y el gusto de Giorgio Armani y el Greige cerámico, un color extremadamente sofisticado y refinado. Este tono inventado por Armani mezcla el gris y el beige, dando origen tanto al tono como a su singular nombre.

En cuanto a los exteriores, los diseñadores italianos han querido reducir los contrastes y los adornos para conseguir un efecto más monocromático: puro, esencial y acorde con el estilo de Armani.

El nuevo 500e Giorgio Armani se distingue por el logotipo del Maestro milanés en las llantas y el asiento, mientras que la firma del estilista italiano aparece en el salpicadero, el interior de la puerta y la luneta trasera.

El coche incluye faros Full LED Infinity Design y techo de cristal. En cuanto a tecnología, el vehículo viene cargado con un sistema de audio premium JBL, pantalla TFT de 18 cm (7«), pantalla táctil NAV de 26cm (10,25»), radio DAB y Wireless CarPlay / Android Auto.

El 500e Giorgio Armani está disponible con un motor eléctrico que tiene una potencia de 87 kW y 118 CV, con una autonomía de hasta 320 km en el ciclo combinado WLTP. Además, está equipado con el sistema ADAS más avanzado y viene con el sistema de conducción asistida de Nivel 2.

De acuerdo con la misión de la marca de promover el Made in Italy a nivel mundial, la edición limitada se venderá en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y África, Japón y Australia a partir del próximo año.

Fiat Grande Panda

El evento también estuvo protagonizado por el Fiat Grande Panda, el nuevo modelo global que dará el pistoletazo de salida a la nueva era de la marca italiana y el primero de una nueva generación de vehículos FIAT. Además, en el evento se presentaron las primeras imágenes reales de otros dos modelos de la nueva familia global -un SUV y un fastback- que se presentaron el pasado mes de febrero como conceptos y que ahora se encuentran en una fase avanzada de desarrollo y cuyo lanzamiento está previsto para los próximos años.

Se ha desarrollado basándose en 3 pilares: Diseño italiano, plataforma global y relevancia local. Sostenibilidad, inclusión, sencillez y belleza son los valores que han dado vida al proyecto, mientras que el diseño se inspira en el icónico Panda de los años 80, el «blue jeans» de la industria del automóvil, algo perfecto para cada ocasión y para cada cliente. Por tanto, es un coche socialmente relevante, el coche para todos.

Fiat Grande Panda
Imagen principal - Fiat Grande Panda
Imagen secundaria 1 - Fiat Grande Panda
Imagen secundaria 2 - Fiat Grande Panda

El Grande Panda es el clon literal del primer Panda, lo que lo convierte en un nuevo vehículo del segmento B asequible y familiar. El precio del Grande Panda partirá de menos de 25.000 euros para la versión totalmente eléctrica.

Diseñado en Italia en el FIAT Centro Stile de Turín, el Grande Panda se basa en una idea sencilla: una plataforma multienergía única en su género que puede instalarse en cualquier parte del mundo, un diseño estrictamente italiano y la posibilidad de elegir la mejor cadena cinemática en función de las necesidades de los clientes, estén donde estén. En resumen, el nuevo modelo marca la transición de FIAT de la producción local a una gama global.

Gracias a sus soluciones inteligentes y a su facilidad de uso, será el primer Panda de la historia en pertenecer al segmento B y facilitará la experiencia de conducción de los clientes de FIAT en todo el mundo.

El cable de carga en espiral destaca como una de las soluciones más innovadoras, haciendo que la experiencia de carga sea más fácil y «ordenada» que nunca. El Grande Panda es el primer vehículo del mercado que incluye un cable de carga integrado, que funciona en corriente alterna hasta 7 kW. El cable en espiral tiene un alojamiento especial bajo el capó, lo que permite ahorrar espacio en el maletero y favorece su uso práctico en el día a día, ya que es fácil de manejar y evita la suciedad de los cables tradicionales. Esta solución se distingue por su sencillo proceso: tras abrir la tapa, el segundo paso es sacar el cable y conectarlo a la estación de carga. Una vez finalizada la carga, es posible devolverlo fácilmente a su alojamiento gracias a la forma en espiral del cable.

Esencialmente, el Grande Panda es el compañero ideal para las familias y la movilidad urbana actual, ya que es capaz de transportar cómodamente a 5 personas. Además, el espíritu italiano del nuevo vehículo se muestra a través de su diseño icónico e irónico, que es sinónimo de belleza, y los exteriores presentan una combinación especial de líneas estructuradas y superficies suaves pero atrevidas que resaltan los robustos pasos de rueda. Todo se hace aún más distintivo y fresco gracias a la presencia de cubrecárteres traseros y delanteros en color plata, acabados de los montantes en negro brillante, cristales de privacidad y llantas de aleación de 43 cmm (17«) de corte diamantado con tapacubos con el logotipo FIAT y un llamativo diseño en X.

Fiat Grande Panda F.P.

Como homenaje al Panda clásico, el Grande Panda está equipado con letras en bajo relieve con la marca en 3D en las puertas, que reflejan el entorno y realzan la parte inferior del lateral. El Grande Panda está disponible en siete libreas: rojo, blanco, negro, verde, marrón, azul y amarillo, de acuerdo con la iniciativa «No Grey». En el interior, se ha rendido un homenaje especial a la pista del edificio Lingotto, que ha inspirado algunos de los elementos de los interiores. De hecho, el salpicadero, así como el marco de policarbonato que incluye el cluster de 25,4 (10'') y la radio digital de 26cm (10,25''), presentan un estilo único que evoca la forma de la pista del Lingotto y crea un aspecto distintivo y evocador.

Se ha prestado especial atención a la optimización del espacio, que se ha utilizado de forma inteligente: por ejemplo, hay 13 litros de almacenamiento en el salpicadero, de los cuales 3 litros se encuentran en un solo compartimento, lo que permite una gran variedad de opciones a la hora de guardar objetos, una solución sencilla e ingeniosa marca de la casa FIAT que recuerda al atemporal salpicadero «de bolsillo» del Panda de los años 80.

El primero de la nueva familia FIAT estará disponible tanto en versión eléctrica como híbrida. Con una batería de 44 kWh y un motor eléctrico de 83 kW, el Grande Panda eléctrico ofrece más de 320 km de autonomía en el ciclo combinado WLTP, lo que lo convierte en el vehículo perfecto tanto para el uso diario en ciudad como para los viajes de fin de semana.

Casa Fiat F.P.

El 125 aniversario es la ocasión perfecta para inaugurar la nueva exposición del museo Casa FIAT, un proyecto creado por la Pinacoteca Agnelli en colaboración con FIAT. La exposición recorre la historia de la marca y su relación con el edificio Lingotto, la legendaria fábrica y lugar emblemático de la producción industrial de la marca en Turín, diseñada por Giacomo Matté Trucco en los años veinte y restaurada por Renzo Piano en los noventa.

Las celebraciones celebradas en Turín concluyeron con un impresionante desfile de vehículos FIAT clásicos y contemporáneos que, divididos en grupos -iconos, coches urbanos, compactos, familiares y comerciales ligeros-, se exhibieron en la legendaria pista del edificio Lingotto para mostrar el patrimonio tecnológico e histórico de la marca italiana global.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios