Este es el coche con el que EBRO competirá en el Rally Dakar
A. Noguerol
Martes, 15 de julio 2025, 13:12
La marca de automóviles EBRO, que inició la comercialización de sus modelos a finales de 2024, participará en el Rally Dakar con un equipo oficial. Para la edición de 2026, que se disputará del 3 al 17 de enero en Arabia Saudita, contará con un vehículo 4x4 bajo la normativa T1+ –la máxima categoría del Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC)– con el objetivo de luchar por un puesto destacado en la clasificación final.
De este modo, EBRO regresa a uno de los eventos más prestigiosos del mundo, en el que ya estuvo presente en 2022, cuando inauguró la corriente estratégica Dakar Future con un SSV eléctrico que actuó como coche 0, un hecho sin precedentes en las más de cuatro décadas de la prueba.
Esa iniciativa supuso la primera aparición de la marca española poco antes de que se relanzara. Cuatro años después, EBRO está decidido a escribir un nuevo capítulo en su historia, entrando en la alta competición con una apuesta deportiva a largo plazo.
El Rally Dakar es la gran aventura del mundo del motor; un reto físico, psicológico y mecánico contra los elementos que supone un escenario ideal para proyectar los valores de una marca joven heredera de un gran legado.
Así nació el Rally Dakar
El Rally Dakar, considerada la competición de rally raid más dura del mundo, surgió en 1977, cuando el piloto francés Thierry Sabine se perdió en el inmenso desierto del Teneré, en Libia, mientras competía en el rally Abiyán-Niza.
Sabine estuvo perdido durante días, y tras ser rescatado «in extremis» de entre las arenas, lejos de desanimarse, quedó profundamente fascinado por los paisajes y la mística del desierto africano. Fue en ese momento cuando concibió la idea de crear una competición que no solo fuera una carrera, sino una verdadera aventura.
De vuelta en Francia, Thierry Sabine se dedicó a concretar su idea Consiguió los fondos necesarios y organizó la primera edición de lo que se conocería como el Rally París-Dakar.
El 26 de diciembre de 1978 un total de 182 participantes (en motos, coches y camiones) se congregaron en la Plaza del Trocadero de París. Se aventuraron en un periplo de aproximadamente 10.000 kilómetros cruzando Argelia, Níger, Malí y llegando a su destino final: Dakar.
Cyril Neveu en motos y el equipo de Alain Génestier en coches (con un Range Rover) se convirtieron en los primeros vencedores de esta épica aventura. El éxito de aquella primera edición marcó el inicio de una prueba que transformaría la vida de sus participantes.
Desde entonces, el Rally Dakar se ha celebrado anualmente (con la excepción de 2008, cuando se canceló por motivos de seguridad). A lo largo de su historia, la ruta ha evolucionado, saliendo de África para disputarse en Sudamérica a partir de 2009 y, más recientemente, en Arabia Saudita desde 2019.
Thierry Sabine falleció en un accidente de helicóptero durante la edición de 1986, pero su padre, Gilbert Sabine, y posteriormente Amaury Sport Organisation (ASO), han perpetuado su legado.
«Estamos entusiasmados por volver a participar en el Dakar. Es la prueba de motor más extrema del mundo, y para EBRO representa una oportunidad fantástica para seguir explorando nuevos desafíos que exigen espíritu de sacrificio, trabajo en equipo, valentía y determinación. Competir en desiertos inhóspitos nos permitirá poner una prueba y superar nuestros límites con el objetivo de crecer como marca y fortalecer las cualidades que definieron el ADN original de EBRO: la robustez y la confiabilidad», asegura Pedro Calef, CEO de EBRO Motors.
La marca EBRO, con más de 70 años de historia, protagonizó uno de los momentos más importantes del desarrollo automovilístico de España. En 2023 se relanzó para iniciar las ventas en diciembre de 2024, protagonizando uno de los arranques más exitosos de la automoción en el país al presentar tres modelos (s800, s700 y s400) y crear una red con 60 concesionarios en solo siete meses.
El anuncio de la participación en el Rally Dakar se produce dos meses después de la firma del acuerdo entre EBRO y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para convertirse en socio patrocinador de la Selección masculina y femenina absolutas, así como de la Selección Sub-21.