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Born: las claves del primer eléctrico de Cupra

Incorpora una gran carga tecnológica, incluyendo un head-up display con realidad aumentada

ÀLEX GUBERN Sitges (Barcelona)

El Cupra Born, el primer vehículo cien por cien eléctrico de la marca deportiva de Seat, ya está disponible en el mercado. Un lustro después de que con el lanzamiento del Seat Ateca, y la gama SUV que lo completó, la automovilística española diese un salto adelante hacia la conquista de nuevos nichos, el Cupra Born ejemplifica la apuesta cero emisiones de la firma, primer paso de una transición que debería rematarse en 2025 con la electrificación de la planta de Martorell.

El Born está fabricado en Zwickau (Alemania), y con él la firma pretende reforzar también la apuesta por Cupra, submarca de Seat que con el nuevo lanzamiento pretende escalar hasta el 20% del conjunto de las ventas de la empresa y alcanzar nuevos mercados internacionales, tal y como explicó el consejero delegado de la compañía, Wayne Griffiths en una entrevista reciente con ABC.

En su versión de lanzamiento, el Cupra Born cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), y un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad neta de 58 kWh, que proporciona una gran autonomía de hasta 424 kilómetros, y acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos -2,9 segundos para pasar de 0 a 50 km/h-. El modelo apuesta por una conducción ágil y deportiva, gracias a sistemas como el DCC Sport y ESC Sport, la dirección progresiva, el equipo de frenos sobredimensionado y los neumáticos de gran anchura montados sobre llantas de aleación de 51 cm (20») opcionales. Complementos como el sistema 'Head-Up Display' con realidad aumentada de proyección sobre el parabrisas, el techo panorámico así como multitud de asistentes de seguridad, entre otros equipamientos, reafirman la percepción de que se trata de un modelo repleto de tecnología.

En cuanto a la recarga, bastan solo 8 minutos con un punto de carga de 120 kW para sumar 100 kilómetros extra. Con la batería al 5%, en 35 minutos se puede reponer hasta el 80%.

Ficha técnica

- Motores: eléctricos de 150, 204 o 231 CV

- Largo/ancho/alto (m): 4,32 / 1,80 / 1,53

- Maletero: 385 litros

- Consumo: 12,7 kWh

- Autonomía: hasta 540 kilómetros

- Peso: 1.736 kilogramos

- Potencia de recarga máxima en CC y CA: 100 y 11 kW

- Precio: desde 37.400 euros

Temas

Seat, Motor