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Prueba del airbag para motoristas en el 'crash text' del RACE. Foto: RACE/Vídeo: Atlas

RACE, Tráfico y los fabricantes promueven el uso del airbag en moto

Esta prenda de seguridad pasiva reduce un 25% los daños en el tórax del piloto y en un 75% la carga de la espalda

Jueves, 11 de febrero 2021, 12:43

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«Al igual que ocurrió con el casco, el airbag va a ser un elemento esencial para proteger las zonas críticas del tórax, dónde el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones de torso». El director general de Tráfico, Pere Navarro, explicó así la necesidad de implementar el uso de este sistema de seguridad pasiva por los motoristas, durante la presentación de la campaña #PonteUnAirbag puesta en marcha por el RACE, la DGT, Anesdor y Dorna.

Para ilustrar la vulnerabilidad de la motos, el responsable de la DGT se refirió a los datos de 2019, año en el que en la mayoría de los los accidentes mortales estuvieron implicadas motocicletas de diez años o más, con pilotos con más de diez año de permiso y vehículos de media y alta cilindrada. «En España, las motos suponen el 19% del parque de vehículos y el 27% de los fallecidos», apuntó Navarro a la vez que resaltó que estos vehículos «tienen muchas, muchas, muchas ventajas, pero tiene un inconveniente: la vulnerabilidad del motorista, que es de alguna manera chasis».

Por ello, según ha destacado, el presidente de la asociación de conductores, Carmelo Sanz, «tenemos que seguir luchando por mantener, como un punto muy prioritario dentro de la agenda política y social, todo lo que tiene que ver con la seguridad vial». El responsable del RACE destacó los datos extraídos de un estudio técnico -realizado junto al club de automilistas alemanes ADAC- sobre el uso de los chalecos y las chaquetas airbag para motos del que se desprende que «siete de cada diez encuestados conocen los airbags para motoristas, pero solo un 4% los utiliza de forma habitual, un 5% de forma ocasional y un 91% nunca ha hecho uso de estos elementos de protección». Esto a juicio de Carmelo Sanz »demuestra una vez más la importancia de sumar esfuerzos para reducir el riesgo vial».

Pero es que, además, el estudio realizó un 'text-crash' con una moto y un 'dummy' que ilustra que el uso del airbag para el motorista «reduce un 25% los daños causados en el tórax -por un impacto- y en un 75% la carga de la espalda« del piloto, destacó Sanz.

Vídeo. Video del 'crash text' RACE

Aunque el precio del airbag para motorista oscila entre los 500 y los 1.200 euros, Pere Navarro confió en que la demanda haga bajar en el futuro el importe de este elemento que, en las actualidad, tiene el mismo coste que un scooter pequeño. Y como ejemplo de «apuesta en su uso», el director de Tráfico explicó que la Agrupación de la Guardia Civil está realizando pruebas con distintos modelos para comenzar a utilizarlo en sus motos, porque «el airbag va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas».

Por su parte, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, resaltó la gran importancia del airbag para motoristas, «una realidad accesible en el mercado y presenta con gran potencial para reducir las lesiones en caso de accidente. Desde nuestra plataforma de seguridad vial, Vive La Moto, trabajamos en la concienciación a los motoristas de la importancia de utilizar el equipamiento de protección adecuado para cada momento». Por este motivo, en las redes sociales de la plataforma de seguridad vial Vive La Moto se sortearán varias prendas con airbag en las próximas semanas.

La campaña cuenta desde su lanzamiento con un 'microsite' informativo (ponteunairbag.vivelamoto.org), donde se incluyen vídeos de concienciación promoviendo su uso por parte de diversos pilotos de MOTOGP, así como un estudio técnico de impacto de carácter científico desarrollado por el RACE, que demuestra que los daños son significativamente menores en caso de accidente si se usa un airbag para motorista.

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