https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Así son los primeros neumáticos fabricados con botellas de plástico recicladas

S. M. Madrid

Las botellas de plástico han logrado tener una segunda vida, ya que llegan al mercado los primeros neumáticos fabricados con hilos de poliéster fabricados precisamente con el material con el que se hacen los recipientes de agua.

Continental se convierte en el primer fabricante de neumáticos que inicia la producción de hilo de poliéster reciclado obtenido en un nuevo proceso a partir de botellas de plástico de tereftalato de polietileno (conocido como PET por sus siglas en inglés). Este nuevo material de alto rendimiento se utilizará primero en dimensiones seleccionadas para los neumáticos de verano PremiumContact 6 y EcoContact 6 de Continental y en el neumático todotiempo AllSeasonContact, sustituyendo completamente al poliéster convencional en la carcasa. En concreto, un juego de neumáticos estándar para turismo utiliza el material procedente de unas 40 botellas de PET recicladas.

En septiembre de 2021, Continental presentó por primera vez la tecnología propia ContiRe.Tex, que utiliza hilo de poliéster obtenido a partir de botellas de PET usadas sin ningún paso químico intermedio y que no pueden ser recicladas de otra forma. Esto hace que la tecnología sea mucho más eficiente que otros métodos estándar para transformar las botellas de PET en hilos de poliéster de alto rendimiento. Dentro de un proceso especial de reciclaje, las botellas se clasifican y se limpian mecánicamente, después de quitarles los tapones. Tras la trituración mecánica, el PET se transforma en granulado y, finalmente, en hilo de poliéster.

Los primeros neumáticos con botellas de PET recicladas ya están disponibles

Todos los neumáticos con tecnología ContiRe.Tex que se están produciendo en la próxima fase de lanzamiento al mercado provienen de la planta de neumáticos de Continental en Lousado, Portugal. Estos neumáticos llevan un logotipo especial identificativo en el flanco en el que puede leerse «Contiene material reciclado».

El hilo de poliéster fabricado con PET se utiliza desde hace tiempo como material para el montaje de neumáticos de turismos y camiones ligeros. Los cordones textiles absorben las fuerzas de la presión interna del neumático y permanecen dimensionalmente estables incluso bajo altas cargas y temperaturas. Para hacer que los neumáticos ahorren aún más energía y sean más respetuosos con el medio ambiente en su fabricación, uso y reciclabilidad, Continental investiga de forma continua materiales alternativos para la producción de neumáticos.

En septiembre de 2021 durante la celebración de la feria IAA MOBILITY, Continental presentó el neumático Conti GreenConcept, que utiliza poliéster de botellas de plástico recicladas en la carcasa. Para la segunda temporada de la serie de carreras Extreme E totalmente eléctrica, que se inauguró en febrero de 2022, Continental ha desarrollado un neumático que también utiliza ContiRe.Tex. Además, los vehículos de apoyo para el Tour de Francia de este año también estarán equipados exclusivamente con neumáticos ContiRe.Tex.

Continental ofrece inicialmente los neumáticos PremiumContact 6, EcoContact 6 y AllSeasonContact con tecnología ContiRe.Tex en cinco dimensiones de cada modelo.