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Los mejores coches eléctricos por menos de 35.000 euros

La oferta de coches de cero emisiones en España arranca en poco más de 10.000 euros, aplicando las ayudas del Plan Moves

J- BACORELLE Madrid

Los principales fabricantes aseguran que el sobreprecio de un eléctrico se compensa con el uso, es necesario hacer muchos cálculos para comprobar si realmente nos conviene un coche 100% eléctrico, si debemos apostar por un híbrido enchufable, un híbrido convencional, 'Mild Hybrid', o directamente somos usuarios fieles a la carburación convencional.

Para quienes ya hayan sacado la calculadora y comprobado que les compensa la compra de un coche eléctrico, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar 25 modelos totalmente eléctricos, ha destacado por su buena relación calidad precio los modelos Hyundai Ioniq y el Peugeot e-2008 como los mejores eléctricos por menos de 35.000 euros.

El modelo Hyundai Ioniq se puede adquirir desde 34.210 euros que descendería hasta los 27.210 euros con la ayuda del Plan Moves III. Con una potencia de 136 caballos y una autonomía de 240 kilómetros. Según la organización, el vehículo destaca por su bajo consumo de electricidad y su precio ajustado, mientras que como aspectos a mejorar apunta a la escasa visibilidad a través de las ventanillas y los retrovisores.

Por su parte, el Peugeot e-2008 se puede adquirir desde 32.650 euros, que serían unos 25.650 euros con la ayuda del Plan Moves III. En este modelo, con una potencia de 136 caballos y una autonomía de 230 kilómetros, destaca la amplitud de su espacio interior y una buena iluminación. Por el contrario, la organización critica del Peugeot la comodidad a la hora de usar el panel de mandos.

Además de estos dos vehículos, en la actualidad la oferta de coches eléctricos en España arranca en poco más de 10.000 euros, en una lista en la que se pueden incluir unos cinco modelos 'asequibles'.

Entre los modelos más baratos destaca el Dacia Spring (17.905 €, 0 10.350 € con Moves): el único crossover de la lista eroga 45 CV de potencia y homologa 230 km de autonomía. Un modelo urbano y que se el Dacia se anuncia ya como el eléctrico más asequible en Europa, lo que puede abrir muchas puertas a quienes estén pensando en adquirir un coche eléctrico y no se decidan a dar el paso debido a los actuales precios de este tipo de vehículos.

La segunda posición sería para el Invicta Electric D2S (17.995 €, 10.495 € con Moves): 49 CV y 150 km de autonomía para el modelo más pequeño de los cinco. Se trata de un modelo de enfoque claramente urbano. Pese a su aspectoel Invicta está homologado y catalogado como turismo en sus dos versiones a la venta en España -una tercera está homologada como cuadriciclo-.

Renault Twingo ZE (21.726-14.730 € con Moves): 82 CV y 190 km de autonomía. En una conducción urbana, la homologación se incrementa hasta los 250 kilómetros, suficiente, según Renault, para desplazarse diariamente al trabajo con una única carga entre semana, puesto que el usuario medio de este tipo de vehículos recorre 30 kilómetros al día. El Twingo comparte plataforma con el Smart EQ ForFour, por su electrificación se daba por hecha. Sin embargo, cuenta con diferencias importantes. La batería, desarrollada de manera conjunta con LG Chem, refrigerada por agua -para una mejor eficiencia energética-, cuenta con más capacidad: 22kWh frente a 17,6.

Fiat 500e (23.900-16.900 € con Moves): la versión de acceso del eléctrico más glamuroso ofrece 95 CV y 180 km de autonomía. En materia de carga, admite carga rápida de hasta 85 kW en corriente continua gracias al cual se necesitan solo 5 minutos para disponer de una autonomía de 50 kilómetros. En un conector de corriente alterna convencional doméstico (schuko) los pequeños Fiat pueden obtener unos 15 kilómetros de autonomía a la hora.

Smart EQ fortwo (24.450 €-17.450 € con descuentos): si dais prioridad al aparcamiento, el s mart es con diferencia el más corto de todos. Está disponible con carrocería cerrada y descapotable (fortwo y fortwo cabrio). Movido por un motor eléctrico de 82 CV, tiene una autonomía homologada (WLTP) de de 133 km en el caso del fortwo y de 130 km en el del fortwo descapotable.

Para aquellos que adquieran un coche eléctrico, acogiéndose al Plan Moves pueden acceder a ayudas de hasta 7.000 euros –1.300 para motocicletas eléctricas– solo si se achatarra el coche antiguo. En caso de no hacerlo, las ayudas serán de hasta 4.500 euros. Según la revista 'Compra Maestra' de enero, los eléctricos salen a cuenta a partir de los 100.000 kilómetros recorridos, ya que se compensa su mayor precio respecto a un coche similar con motor de combustión.