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ACEA y Anfac celebran la nueva posición de los 27 respecto a Euro 7 F. P.
Los fabricantes celebran que se retrase la norma europea de emisiones Euro7 hasta 2027

Los fabricantes celebran que se retrase la norma europea de emisiones Euro7 hasta 2027

Acea y Anfac consideran la decisión del Consejo Europeo un paso en la dirección correcta, ya que la propuesta inicial de la Comisión Europea era «totalmente desproporcionada»

Patxi Fernández

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 03:27

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Tanto la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han celebrado la posición del Consejo Europeo de rebajar las ambiciones climáticas y retrasar la aplicación de la norma Euro 7 de 2025 a 2027, considerándolo un paso en la «dirección correcta», ya que la propuesta inicial de la Comisión Europea era «totalmente desproporcionada y generaba altos costes para la industria y los clientes».

Según han manifestado desde Anfac, esta nueva orientación representa una aproximación mucho más sensata que la inicial. En declaraciones a ABC desde la Asociación de Fabricantes valoran de forma positiva el trabajo y labor de consenso que «el Ministerio de Industria ha sido capaz de realizar dentro del marco de la presidencia española de la Unión Europea para alcanzar un texto de compromiso equilibrado».

Desde su punto de vista la propuesta inicial era totalmente desproporcionada y planteaba unos impactos muy negativos para la industria de automoción española con unos beneficios medioambientales marginales. El texto acordado, en comparación con la normativa actual, ya la más exigente a nivel mundial «plantea retos para los turismos, furgonetas y, en particular, para los vehículos pesados, aspecto que requerirá grandes inversiones, nuevos diseños y ensayos, cuando el sector está invirtiendo la mayor parte de sus recursos en la descarbonización».

Desde Anfac valoran de forma positiva «la importancia de contar con unos plazos de aplicación viables y realistas» por lo que con este aplazamiento de la entrada en vigor de la normativa Euro 7 de 2025 a 2027 «confiamos en que ahora el Parlamento Europeo pueda encontrar una aproximación proporcional y que, posteriormente, las tres instituciones logren un reglamento Euro 7 que proporcione certidumbre al sector y permita alcanzar la descarbonización y mantener la competitividad del sector, con vehículos asequibles«.

También el cluster vasco de Automoción Acicae ha calificado de «correcta» la decisión de la UE de rebajar las exigencias para reducir las emisiones de los vehículos y cree que da «un poco de oxígeno» a los fabricantes de automóviles. A su juicio, en este proceso de transición energética se debe aplicar el «sentido común» y, por ello, considera adecuado que se opte por dar «unos plazos más largos» para que toda la industria se adecue a las «altas» exigencias en materia de emisiones. Desde el cluster defienden que la transición energética tiene que ser «lo mas racional y razonable posible» para que la industria se pueda ir «adecuando y adaptarse».

Por su parte, la directora general de ACEA, Sigrid de Vries, ha asegurado que su industria está «totalmente comprometida» a abordar la contaminación del aire y el cambio climático, por lo que ha pedido al Parlamento Europeo y a la Comisión que trabajen hacia una regulación del Euro 7 que les permita centrarse en estos objetivos medioambientales mientras mantienen los vehículos asequibles y el sector competitivo.

Para Sigrid de Vries «la posición de los estados miembros es una mejora con respecto a la propuesta Euro 7 de la Comisión Europea, que era completamente desproporcionada, generando altos costos para la industria y los clientes, con beneficios ambientales limitados».

Desde ACEA afirman, tras la nueva posición adoptara por Europa, que «El objetivo del Consejo de continuar con las pruebas efectivas Euro 6/VI es sensato. Sin embargo, en comparación con lo que está en vigor hoy en día, la Euro 7 es mucho más amplia para los coches nuevos, las furgonetas y, en particular, los vehículos pesados, lo que requiere importantes esfuerzos de ingeniería y pruebas. Como tal, requerirá enormes inversiones adicionales de nuestra industria en un momento en el que está invirtiendo todos sus recursos en la descarbonización».

El nuevo enfoque de los Veintisiete mantiene los límites de emisiones y las condiciones de prueba que ya existían en la norma anterior (Euro 6) para turismos privados y furgonetas, y establece límites más bajos para los vehículos pesados en comparación con el reglamento previo.

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Euro 7 también contiene una disposición especial sobre los autobuses urbanos para garantizar la coherencia con el objetivo de cero emisiones para 2030 propuesto recientemente para estos vehículos y establece límites para las emisiones de partículas de frenos y neumáticos

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