Borrar
Evolución de las bicicletas eléctricas gracias a la IA F.P.
Así es la eBike inteligente que aprende kilómetro a kilómetro

Así es la eBike inteligente que aprende kilómetro a kilómetro

Con funciones basadas en inteligencia artificial (IA) Bosch presenta la planificación inteligente de rutas y la navegación Facilita la planificación de rutas y navegación personalizadas gracias a soluciones técnicas que detectan el comportamiento del usuario

Canal Motor y Patxi Fernández

Martes, 9 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

as soluciones de IA se utilizan cada vez más en la vida cotidiana para facilitar diversas tareas. Impresionan con aplicaciones personalizadas analizando las necesidades individuales y aprendiendo constantemente de ellas. Mediante Connected Biking, la experiencia de conducción física se fusiona con el mundo digital.

Así, la eBike se ha convertido desde hace tiempo en una compañera inteligente. Conectado a través de la aplicación eBike Flow, forma parte de un estilo de vida digital moderno y se mantiene siempre actualizado.

Bosch eBike Systems integra en el smart system soluciones basadas en IA que reconocen el comportamiento del usuario, aprenden de él y permiten una planificación de rutas y una navegación más inteligentes, entre otras cosas.

«Estamos convencidos de que Connected Biking es el futuro. Solo fusionando la experiencia física de conducción con el mundo digital se puede aprovechar todo el potencial de nuestros sistemas eBike», explica Gregor Dasbach, Vicepresidente de Negocio digital en Bosch eBike Systems. «Con la integración de la IA, estamos dando el siguiente paso lógico en el desarrollo y creando un valioso valor añadido para los/las eBikers: la eBike aprende kilómetro a kilómetro y se convierte en una compañera inteligente y conectada a lo largo del camino«.

Range Control: la IA proporciona más seguridad en la autonomía de la eBike

La nueva función «Range Control» basada en IA facilita la planificación de los recorridos: los/las eBikers ya no tienen que preocuparse por la autonomía de la batería. Si organizas una ruta en la aplicación eBike Flow, ésta les mostrará directamente el porcentaje de batería del que dispondrán cuando lleguen a su destino.

App para e-bike F.P.

Para mostrar una autonomía lo más precisa posible, el smart system determina diversos datos, como el peso del sistema, el gráfico de altitud del recorrido y el comportamiento de conducción individual de los últimos trayectos. Las previsiones son cada vez más precisas: una vez registradas las primeras actividades, el sistema podrá predecir el estado de la batería a la llegada con mucha más exactitud que en el primer recorrido. La previsión también se actualiza durante el recorrido y tiene en cuenta el estilo de conducción actual. Esto permite a los/las ciclistas concentrarse plenamente en la experiencia eBike.

Para despreocuparte por última vez de la autonomía durante el recorrido, puedes incluso establecer el estado mínimo de batería deseado en el destino. El smart system se encarga del resto, algo muy práctico si, por ejemplo, no es posible cargar antes del viaje de vuelta o del siguiente recorrido. En caso necesario, los/las eBikers pueden activar esta función adicional con un botón interruptor en la aplicación eBike Flow. A continuación, se puede utilizar un controlador para ajustar con precisión el nivel de batería deseado en el destino.

App para e-bike F.P.

En función de la selección, la aplicación muestra si la ruta puede recorrerse con asistencia total, baja o muy baja. Durante la ruta, el smart system ajusta entonces la asistencia de motor si es necesario. De este modo te aseguras de llegar con el nivel de batería predeterminado. Con este nuevo desarrollo, la pregunta de si la batería durará hasta el destino es cosa del pasado para las eBikes con smart system de Bosch.

Planificación personalizada de la hora de llegada y la ruta

El smart system utiliza funciones adicionales de IA para una planificación personalizada. Esto significa que la hora de llegada prevista puede calcularse y mostrarse antes del recorrido. A este respecto, resulta útil analizar el comportamiento anterior en rutas similares. Los/las eBikers también se benefician de sugerencias de ruta personalizadas: el smart system sabe, por ejemplo, qué tipo de carretera, qué terreno o qué pendientes se prefieren y a qué velocidad, y hace la correspondiente recomendación de ruta.

Estado de carga actual para facilitar la planificación y mapas detallados para los displays Kiox

Otras nuevas funciones facilitan aún más la navegación y la planificación. Con la función Estado de carga actual , los/las usuarios/as pueden hacer un seguimiento del estado de la batería en directo durante el proceso de carga en la aplicación eBike Flow y consultarlo en cualquier momento y lugar.

Así podrás planificar su próximo recorrido o ruta desde el sofá de su casa o desde un acogedor café. La función «Navegación avanzada» mejora la visualización de la navegación en los displays Kiox 300 y Kiox 500. Ya no sólo muestra la ruta prevista y los cruces, sino también todas las carreteras secundarias. Estos nuevos detalles adicionales del mapa garantizan la mejor orientación posible y una navegación intuitiva. La «Navegación avanzada» y el «Estado de carga actual» forman parte del servicio de suscripción Flow+.

Nuevos datos para viajes completos

En las Estadísticas de conducción, Bosch también presenta numerosas innovaciones. Esto significa que todos los/las ciclistas que tengan instalado un Bosch eBike ABS en su eBike pueden ver el porcentaje de maniobras de frenado con y sin uso de ABS a modo de comparación directa en la aplicación eBike Flow. Durante la ruta, también se muestra el número de maniobras de frenado en las que se activó el ABS.

App para e-bike F.P.

La pantalla «Uso de los modos de conducción» ya no sólo está disponible durante el recorrido, sino también como estadística después del mismo. Un gráfico circular claro muestra los porcentajes de los modos de conducción utilizados (incluido el modo Off). Lo mismo ocurre con la pantalla «Reparto de energía». Ésta proporciona información sobre la potencia propia media del piloto frente a la potencia media de la unidad de accionamiento y en función de la actividad actual y del modo de conducción seleccionado. Esta información ayuda a los/las eBikers a mejorar su nivel de fitness y a optimizar su entrenamiento. La visualización del uso de los modos de conducción y del reparto de energía tras la conducción forman parte de Flow+.

El nuevo modo Eco+ permite una gran autonomía

Además de las funciones digitales, Bosch introduce un nuevo modo de conducción para el smart system. El nuevo modo Eco+ difumina los límites entre el eBiking y el ciclismo normal, ahorra energía y permite autonomías especialmente largas. Es especialmente adecuado para los/las eBikers que disfrutan pedaleando sin asistencia en terreno llano, pero no quieren prescindir del motor en las subidas o al adelantar, por ejemplo. En función del rendimiento del conductor, el motor permanece completamente apagado hasta que se supera un umbral de activación personalizable en la aplicación eBike Flow.

Es ideal para eBikes ligeras, pero también para eSUV y bicicletas de eTrekking. Cuando ya no es necesaria la asistencia, el motor se apaga automáticamente. Esto facilita el ahorro de energía y aumenta la autonomía, permitiendo recorridos aún más largos sin necesidad de cargar o sustituir la batería. El modo Eco+ está disponible para todas las drive units con el smart system de Bosch eBike System y se puede instalar en su propia eBike a través de la aplicación eBike Flow.

La conexión de componentes crea nuevas posibilidades de individualización. Al igual que los displays Kiox 300 y Kiox 500, el display de la unidad de mando Purion 200 ahora también se puede personalizar según tus propias preferencias: los/las eBikers pueden ordenar, añadir o eliminar contenidos en la aplicación eBike Flow. ¿Debe mostrarse la velocidad a la izquierda y la frecuencia cardíaca siempre a la derecha? No hay problema, porque se pueden asignar libremente dos fichas por pantalla. También se puede redefinir la secuencia de pantallas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios