https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Cómo funciona el 'carsharing' en el pueblo más pequeño de España

Con tan solo 4 habitantes Illán de Vacas dispone del servicio de coches compartidos

A. NOGUEROL Madrid

Illán de Vacas es el pueblo más pequeño de España según el I.N.E. Sus 4 habitantes tienen sueños de ser más grandes, pero la instituciones no les hacen mucho caso. Crecer y aumentar su población es u no de sus objetivos, pero para lograrlo necesitan, igual que muchas de las localidades de la España vaciada, de algunos incentivos.

Hyundai ha ido hasta esta pequeña localidad y ha comprobado que, pese a su tamaño, son enormes. Por ello Illán de Vacas, el pueblo más pequeño de España, es el pueblo elegido para la puesta en funcionamiento de 'VIVe', el sistema de carsharing rural que apuesta por mantener un firme compromiso con el medio ambiente y las soluciones de movilidad sostenible para la España rural.

En un mundo hecho por y para las ciudades, 'VIVe' de Hyundai nació en 2019 por y para los pueblos. La marca eligió para su lanzamiento a Campisábalos, el pueblo con el aire más limpio de España y tercero del mundo, y primero en acoger el primer carsharing rural 100% eléctrico de Hyundai que tuvo una excelente acogida. Desde entonces, y durante estos años, 'VIVe' ha seguido creciendo y ya son decenas los pueblos que tienen acceso a una movilidad sostenible.

A partir del 10 de mayo, se suma a la extensa lista de pueblos que ya disfrutan del servicio 'VIVe', Illán de Vacas, el pueblo más pequeño de España según el Instituto Nacional de Estadística.

Cualquier municipio de menos de 10.000 habitantes podrá solicitar la llegada de esta nueva movilidad compartida y limpia en el concesionario Hyundai más cercano. La red de concesionarios de Hyundai será la encargada de poner a disposición el servicio, así como de ofrecer el soporte necesario para su puesta en marcha.

Con este servicio, los habitantes empadronados en las localidades adheridas a VIVe podrán disfrutar del servicio de manera gratuita, en una primera fase, durante tres meses. Trascurrido este periodo, el servicio comenzará a ser de pago y cualquier persona que se acerque al municipio podrá hacer uso del vehículo a través de la App VIVe, desarrollada y creada exclusivamente para esta iniciativa por Dealerbest. A través de esta plataforma los usuarios podrán gestionar de una forma sencilla la reserva del vehículo y desbloquearlo para su uso, así como reportar algún desperfecto o acceder a la flota disponible. Además, esta App supervisa la correcta utilización del servicio, por ejemplo, acotando los desplazamientos dentro de un radio de hasta 150 km.

Adicionalmente, Hyundai se encargará de la instalación de un punto de recarga en la localidad, q ue servirá también como punto de entrega y recogida del vehículo. Javier Bollaín, Alcalde de Illán de Vacas explica que «VIVe supone para nosotros un gran avance gracias a la movilidad sostenible que nos ha ofrecido Hyundai, que permitirá que Illán de Vacas atraiga a nuevos habitantes haciéndonos crecer cada día más».

Por ello, este municipio es el protagonista de su nueva campaña 'VIVe'. A partir de ahora, el pueblo más pequeño de España cuenta ya con el servicio de carsharing rural 100% eléctrico de Hyundai, con el que busca promover la llegada de nuevos vecinos, y conseguir que el pueblo sea todo lo grande que ellos quieren.

«Somos Grandes», es la pieza protagonizada por sus 4 habitantes, que cuenta además con la participación especial del presentador y aventurero Jesús Calleja, embajador de Hyundai.