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Un coche de pila de hidrógeno bate el récord de resistencia en un circuito helado

El Hyundai NEXO ha establecido su primer récord de resistencia en condiciones extremas en el Centro Internacional de Récords para Vehículos Libres de Carbono de Val Thorens (Saboya, Francia)

J. BACORELLE Madrid

El Hyundai NEXO ha establecido su primer récord de resistencia en condiciones extremas en el Centro Internacional de Récords para Vehículos Libres de Carbono de Val Thorens (Saboya, Francia). El piloto francés Adrien Tambay pilotó un NEXO de serie a 2.220 metros de altitud durante seis horas, dando un total de 190 vueltas con una sola carga.

El NEXO es el vehículo de pila de combustible de hidrógeno de segunda generación de Hyundai y representa, desde 2018, la tecnología estrella de la compañía. Con una autonomía de 666 kilómetros, líder en su categoría, el NEXO combina los beneficios de la movilidad limpia con los sistemas más avanzados de asistencia a la conducción.

Según las mediciones oficiales, el récord se tradujo en 267,8 metros cúbicos de aire purificado. Y es que el NEXO está equipado con un avanzado sistema de purificación de aire que filtra los gases nocivos como el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno. Además, retiene el 99% de las partículas ultrafinas (PM 2,5) del aire antes de que la pila de combustible lo utilice para generar electricidad y vapor de agua.

El motor eléctrico, alimentado por una pila de combustible, ha demostrado una vez más que puede capturar el aire, y por tanto el oxígeno, y combinarlo con hidrógeno para producir electricidad y agua. Al mismo tiempo, este aire es purificado por la pila de combustible.

La tentativa para lograr este récord de resistencia de seis horas tuvo lugar el martes 14 de diciembre a las 7 de la mañana. G racias a su altitud de 2.200 metros, el Centro Internacional de Récords de Vehículos Libres de Carbono de Val Thorens garantizó al equipo de Hyundai unas condiciones realmente extremas. La temperatura al inicio de la mañana era de -6ºC y el circuito estaba cubierto por una capa de hielo de 11 centímetros. Figuras destacadas y periodistas asistieron al inicio de la prueba.

El piloto francés Adrien Tambay pilotó un NEXO de serie a 2.220 metros de altitud durante seis horas, dando un total de 190 vueltas con una sola carga.

Tambay estuvo acompañado por Bertrand Piccard, explorador y ecologista suizo, fundador de la Fundación Solar Impulse y embajador de Hyundai Motor Europa. Piccard estableció un récord anterior con un NEXO de producción en condiciones normales de tráfico. Recorrió 778 kilómetros a través de Francia en 2019, batiendo el récord mundial de mayor distancia recorrida en un vehículo eléctrico de pila de combustible con una sola carga. Durante este récord se purificaron 404,6 metros cúbicos de aire, lo que equivale al volumen diario de aire que respiran 23 personas.