Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 28 de febrero
Foto de familia de los galardonados F. P.
La automoción reconoce las iniciativas más sostenibles en los Premios Impulso 2023

La automoción reconoce las iniciativas más sostenibles en los Premios Impulso 2023

El ministro de Industria, Comercio y Turismo destaca el avance en la industria automovilística y la posición de Aragón como referente Trucksters, LIUX, Scoobic Urban Mobility y Circutor reciben estos galardones que buscan visibilizar la transformación en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada, inteligente e inclusiva

Canal Motor

Martes, 17 de octubre 2023, 16:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Máximos representantes del ámbito político y del ecosistema de la automoción y la movilidad española se han dado cita en la Gala de la Movilidad y la Automoción celebrada este martes en el espacio Mobility City en Zaragoza.

Una cita en la que se conocen los ganadores de los «Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible» convocados por ANFAC (asociación de fabricantes de vehículos), FACONAUTO (patronal de concesionarios), SERNAUTO (asociación de proveedores de la automoción) y FUNDACIÓN IBERCAJA (entidad promotora de la movilidad sostenible), y que cuentan con la Presidencia de Honor de S.M. El Rey.

En la tercera edición de estos premios, han resultado galardonadas las iniciativas de Trucksters, LIUX, Scoobic Urban Mobility y Circutor. El ministro de Industria, Comercio, Turismo, Héctor Gómez, ha inaugurado la entrega de los galardones, que ha reunido a más de 200 personalidades y directivos de referencia del del sector de la automoción y la movilidad a nivel nacional e internacional.

Durante su intervención, el ministro de Industria, Comercio y Turismo ha destacado «la necesidad de continuar impulsando la mejora de la industria, enfocándose en agilizar las ayudas y avanzar en la implementación del PERTE VEC durante el resto de 2023». Héctor Gómez ha expresado «su reconocimiento hacia los galardonados, «alentándoles a mejorar y seguir esforzándose para contribuir a la competitividad de España en la Unión Europea. Esto implica consolidar nuestra posición a la vanguardia de la industria, y, en especial, destacar el papel de Aragón como referente de la automoción, y la buena colaboración con el sector, al igual que con las comunidades autónomas, como es el caso de Aragón».

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha inaugurado la tercera edición de la Gala de la Movilidad y la Automoción
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha inaugurado la tercera edición de la Gala de la Movilidad y la Automoción F. P.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha resaltado «la importancia del sector automotriz en nuestro país, que realiza una inversión anual de más de 3.000 millones de euros.

El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, resaltó que «la automoción se está transformando hacia el futuro, desde el vehículo de combustión al de cero emisiones. El sector está comprometido al 100% con el cambio y agradecemos los esfuerzos del PERTE VEC. Pero necesitamos acelerar. Portugal vende el 28% de cuota de vehículos electrificados mientras que nosotros no llegamos al 11%. Necesitamos un mercado por encima del millón de unidades al año. Es necesario un plan de ayudas que funcione, no es un problema de presupuesto sino de que ciudadanos y empresas perciban que las ayudas son ágiles. Además, necesitamos ver al coche eléctrico como una oportunidad real para traer a España inversiones que nos den mayor autonomía estratégica. Con una fiscalidad atractiva para la I+D. Por eso, es esencial el trabajo en equipo entre administraciones y todos los agentes implicados en la nueva movilidad».

La presidenta de FACONAUTO, Marta Blázquez, ha afirmado que «los Premios Impulso han vuelto a demostrar en esta edición que la automoción siempre es un valedor de progreso democrático, de avance social y de libertad. El automóvil tiene que seguir siendo referente de todos estos valores y continuar generando empleo, formando hombres y mujeres talentosas; siendo, en definitiva, pilar de la economía española. Para ello, es totalmente crucial un mercado sólido y dinámico que, además, sea la garantía para acelerar nuestro camino hacia una movilidad descarbonizada».

Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO, ha indicado que «gracias a la fuerte apuesta por la innovación estamos consiguiendo el gran reto perseguidos por todos: la movilidad sostenible. Fabricando y poniendo en el mercado vehículos con más y mejores prestaciones, más ligeros, más seguros y eficientes. Un magnífico ecosistema que debemos preservar con responsabilidad mediante la atracción de nuevas inversiones productivas para el país, así como la asignación de nuevas plataformas y modelos para las factorías aquí radicadas y para el importante parque de proveedores. Debemos aunar esfuerzos entre el sector, las instituciones y con toda la sociedad, para liderar la transformación hacia la movilidad sostenible a nivel europeo y que genere grandes oportunidades. Porque vivimos y trabajamos en un entorno altamente globalizado, hiper competitivo, y no podemos permitirnos quedarnos atrás».

Por su parte, el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, ha confirmado la importancia de esta cita, destacando que «Mobility City es la gran casa de la movilidad en España. Desde aquí queremos concienciar a los ciudadanos del cambio, haciéndolos conocedores de los nuevos vehículos, de las nuevas regulaciones o de las aplicaciones de que dispondrán… Más de 150.000 personas han pasado por nuestro maravilloso puente. Estamos orgullosos porque gracias al trabajo de todos los actores implicados, nuestro país aspira a convertirse en una potencia en movilidad. El orgullo de que buena parte del mundo viaja con vehículos elaborados aquí, en infraestructuras gestionadas por empresas nacionales o con soluciones diseñadas por nuestros emprendedores».

Más información

La Gala de la Movilidad y la Automoción cuenta con el patrocinio de Ibercaja y Grant Thornton España, y el apoyo de Mapfre. Persiguiendo el objetivo principal, Ibercaja ha apadrinado específicamente el Premio Mobility City al Mejor Proyecto de Innovación de una Start-Up española, contribuyendo así a que nuestro país se posicione como un líder de la movilidad a nivel europeo e internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios