Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
Un cargador eléctrico. Guillermo Navarro
2023 cerrará con más de 344 millones sin repartir en ayudas al coche eléctrico

2023 cerrará con más de 344 millones sin repartir en ayudas al coche eléctrico

Aún quedan por repartir un 28,7% de los 1.200 millones destinados a impulsar el vehículo eléctrico en España

Juan Roig Valor

Viernes, 15 de diciembre 2023, 16:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal mecanismo al que han acudido los estados miembros de la Unión Europea para potenciar la venta del vehículo eléctrico son los incentivos a la demanda que vuelvan competitivos sus precios ante los motores térmicos.

En el caso español, se trata del Moves, que puede traducirse en un descuento de hasta 7.000 euros, como máximo. Este sistema, que por importe se sitúa en lo alto de la horquilla europea, sin embargo, no ha sido el más eficaz. Su gestión presupuestaria recae sobre las comunidades autónomas y los compradores acusan demoras en su entrega y complejidad a la hora de solicitarlo.

Es por esto que aún quedan por asignar 344,59 millones de euros de los 1.200 con los que contaba originalmente. La tercera edición iba a concluir el 31 de diciembre, pero el pasado 14 de noviembre se amplió su plazo hasta el 31 de julio de 2024.

De este remanente, que supone un 28,7% del total, 265,58 millones están por distribuirse entre las comunidades autónomas y 79 millones están disponibles en los gobiernos regionales pero aún no se han solicitado.

Estos datos, que se desprenden de un estudio realizado por 'La Tribuna de Automoción', arrojan que, desde el lanzamiento del Plan Moves, se han destinado 855,4 millones para fomentar la movilidad electrificada (eléctricos e híbridos enchufables), que cuenta con una cuota en el acumulado de 2023 del 10,8% según la asociación nacional de fabricantes, Anfac.

Esos 855,4 millones se han dividido en subvenciones a la compra de un vehículo eléctrico (395,8 millones) y a la instalación de cargadores eléctricos (386,4 millones).

Tanto Madrid como la Comunidad Valenciana han agotado su presupuesto y han solicitado 23,5 y 8 millones adicionales, respectivamente. Islas Baleares ha manifestado su intención de solicitar 10 millones más y Castilla y León recibió otros 15 millones.

Más información

Ayer, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, solicitó «sustituir el Moves III por un nuevo sistema de ayuda a la demanda basado en la fiscalidad y que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra, que sea ágil y eficiente. Asimismo, es imprescindible mejorar las ayudas fiscales a las empresas, que son las que más apuestan por la electrificación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios