

Secciones
Servicios
Destacamos
La tecnología y el motor se dan la mano en la última edición del Rally Islas Canarias a través del suplemento especial del CANARIAS7, que apuesta por la innovación visual mediante el uso de inteligencia artificial. Por primera vez, el equipo editorial ha empleado herramientas de generación de imágenes para recrear imágenes referentes al rally, aportar dinamismo a las ilustraciones y explorar nuevas formas de contar la emoción de la prueba automovilística más emblemática del archipiélago, en una apuesta por explorar nuevas formas de diseño gráfico aplicadas al mundo editorial.
En esta edición de 2025, la inteligencia artificial se utilizó en dos páginas clave: la portada, que alberga a los pilotos Evans y Monzon; y una imagen en el interior; que enfrenta a dos de los grandes protagonistas del campeonato, Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis Rally Team) y Sébastien Ogier (Toyota Gazoo Racing WRT).
Para lograr el mayor realismo posible en la imagen de la portada, se utilizaron fotografías originales de los pilotos, combinadas con elementos añadidos ('prompts') digitalmente, característicos de la isla de Gran Canaria, como el Roque Nublo, o el estilo del paisaje de la cumbre canaria, a través de inteligencia artificial. O pedir que la IA añada un coche de rally en asfalto para simular el momento de la carrera.
1 /
Con estas imágenes de los pilotos como base y las indicaciones del equipo de edición del CANARIAS7, mediante 'prompts' se generó la portada del suplemento especial del Rally Islas Canarias 2025.
Una de las imágenes del interior del suplemento, que simula el enfrentamiento de los grandes protagonistas del campeonato, Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis Rally Team) y Sébastien Ogier (Toyota Gazoo Racing WRT), fue creada sin nigún elemento visual previo, todo fue mediante instrucciones (prompts) que se le proporciono a ChatGPT para guiar su generación de la imagen hasta lograr el objetivo deseado.
Ambas imágenes fueron creadas mediante la plataforma ChatGPT, que permite generar ilustraciones a partir de descripciones detalladas, conocidas como 'prompts'. El estilo de ambas imágenes es anime que combina arte gráfico, caracterización, cinematografía y otras técnicas imaginativas e individualistas.
El proceso no fue inmediato. La herramienta permite solo cinco creaciones diarias, lo que obligó a varios días de trabajo hasta conseguir el resultado deseado. Se generaron más de veinte portadas distintas hasta dar con la definitiva.
El objetivo principal fue ofrecer una propuesta visual diferente y atractiva, manteniendo el rigor informativo que caracteriza al suplemento. Esta iniciativa, además de ahorrar tiempo en producción gráfica, supone una de las primeras experiencias en el Canarias 7 con el uso de IA para una portada de publicación impresa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.