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Firme apuesta de Mercedes-Benz por la electromovilidad

La división EQ de Daimler ya ha puesto en órbita cuatro modelos, todos ellos con un alter ego en versión térmica: Clase GLA-EQA; Clase GLB-EQB; Clase GLC-EQC y Clase S-EQS, todos ellos compartiendo una misión perfectamente acotada: A de acceso a la gama; B como modelo familiar de siete plazas; C tamaño medio y S como máximo exponente del lujo. Durante este año llegará el quinto elemento, la berlina de representación EQE, y algo más adelante la furgoneta EQT.

En la base de la pirámide se encuentra el modelo sobre el que la firma de la estrella tiene depositadas grandes esperanzas, el EQA, un SUV compacto que no puede negar su procedencia Mercedes, con su calandra Black Panel, incluyendo la estrella central.

Otro rasgo de diseño distintivo del mundo de los automóviles eléctricos de Mercedes-EQ son las bandas luminosas delante y detrás. Un cable de fibra óptica horizontal une las luces diurnas de los dos faros LED y permite identificar al vehículo a primera vista, de noche y de día.

También son elementos típicos de Mercedes-EQ las franjas de color azul en los faros. Las luces traseras LED se prolongan sin solución de continuidad en la banda luminosa, que se estrecha hacia los laterales, y confieren de ese modo una imagen singular desde la perspectiva trasera.

EQB, hasta siete plazas

El recién presentado EQB (longitud/anchura/altura: 4.684/1.834/1.667 mm.) comparte la avanzada tecnología de propulsión con su hermano menor EQA, y la generosa batalla (2.829 mm) con el SUV compacto GLB, así como la tercera fila con dos asientos individuales adicionales.

La altura libre hasta el techo es de 1.035 milímetros en la primera fila de asientos y de 979 milímetros en la segunda fila del modelo de cinco plazas. El espacio para las rodillas en la parte trasera del modelo de cinco plazas alcanza una confortable cota de 87 milímetros. El maletero plano y de gran amplitud, con un volumen de carga de 495 a 1.710 litros o de 465 a 1.620 litros (cifras correspondientes a las variantes de cinco y siete plazas respectivamente), se sitúa al nivel de un Estate compacto.

Los asientos de la segunda fila cuentan de serie con respaldos ajustables en inclinación en varios niveles. En combinación con el equipo opcional correspondiente es posible desplazar esta fila de asientos 140 milímetros en dirección longitudinal. De ese modo es posible aumentar en varios pasos la capacidad del maletero, en hasta 190 litros adicionales, y se hace posible un uso más versátil del espacio.

Como equipo opcional (de serie en China), el EQB puede suministrarse con una tercera fila de asientos formada por dos asientos individuales adicionales. En estos pueden viajar cómodamente personas con una estatura máxima de 1,65 metros. El extenso equipamiento de seguridad incluye reposacabezas extensibles, cinturones de seguridad con pretensores de cinturón y limitadores de la fuerza del cinturón en todos los asientos laterales y windowbags que brindan también protección a los ocupantes de la tercera fila de asientos.

El EQB sale al mercado chino como modelo tope de gama con equipamiento completo, incluyendo la línea AMG Line y una potencia de 215 kW (292 CV). En Europa, los clientes podrán elegir desde el principio entre varios modelos con tracción delantera y con tracción integral, y entre diferentes niveles de potencia (que en algunos casos superan los 200 kW). La capacidad útil de las baterías en Europa es de 66,5 kWh.

EQS: la máxima expresión del lujo

Como fruto de la combinación de un diseño específico para un vehículo eléctrico, con un perfeccionamiento sistemático de los detalles y una estrecha cooperación con los diseñadores, el equipo de especialistas en aerodinámica ha logrado establecer un nuevo récord mundial, con un coeficiente de resistencia cx de 0,20 . Con ello, el EQS es el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo.

El EQS satisface plenamente las expectativas a una berlina moderna en el segmento de la Clase S con una autonomía de hasta 770 kilómetros (según el ciclo WLTP) y una potencia de hasta 385 kW. Más adelante está previsto introducir una versión de altas prestaciones, con una potencia de hasta 560 kW. Todos los modelos del EQS operan con una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC equipan una eATS adicional en el eje delantero.

Mercedes-Benz ofrece una solución para mejorar la calidad del aire en el interior del EQS: el sistema ENERGIZING AIR CONTROL PLUS. El equipo se basa en varios pilares: filtrado, sensores, concepto de visualizado y tratamiento del aire. El filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air, filtro de alta eficiencia para partículas) depura con un nivel muy alto de filtración el aire del exterior que penetra en el habitáculo, reteniendo polvo fino, micropartículas, polen y otras sustancias.

Asimismo, el EQS puede equiparse opcionalmente con puertas automáticas de confort delante y detrás. En el momento en que el conductor se acerca al vehículo se extienden en primer lugar las manillas de las puertas. Si se sigue aproximando, se abre automáticamente la puerta del conductor. MBUX brinda además al conductor la posibilidad de abrir con la función de telemando las puertas traseras; por ejemplo, para permitir la subida de los niños al recogerlos del colegio.

El EQS es un vehículo especialmente inteligente, dotado de un máximo de 350 sensores, en función del equipamiento. Estos elementos registran distancias, velocidad y aceleración, la luminosidad ambiental, la intensidad de la lluvia y la temperatura, determinan la ocupación de los asientos, e incluso analizan el parpadeo del conductor o el idioma en que hablan los pasajeros. Las informaciones se procesan con ayuda de unidades de control, que toman decisiones en fracciones de segundo con ayuda de algoritmos.

El equipo más llamativo del interior del vehículo es, sin duda, la innovadora MBUX Hyperscreen disponible como equipo opcional. Esta pantalla alabeada de grandes dimensiones se extiende con elegancia entre los dos montantes delanteros, prácticamente de lado a lado del vehículo. Tres pantallas dispuestas bajo un cristal cobertor configuran una unidad óptica.

El visualizador OLED de 12,3 pulgadas de diagonal frente al asiento del acompañante pone a disposición de su ocupante un área propia de visualizado y de manejo. Las funciones de entretenimiento están disponibles durante la marcha solo en el marco de las prescripciones legales vigentes en cada país.