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Juan Roig Valor
Domingo, 24 de septiembre 2023, 23:01
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El grupo Toyota pretende alcanzar una producción anual de 600.000 vehículos eléctricos a través de su marca homónima y Lexus. Así lo puso de manifiesto el diario económico japonés Nikkei, citando a fuentes internas de la compañía.
El año pasado, las matriculaciones de este tipo de modelos ascendieron a 25.000. Sin embargo, el consorcio nipón afirmó a finales de 2021 que pretendía alcanzar ventas anuales de 1,5 millones de vehículos cero emisiones de cara a 2026 y de 3,5 millones en 2030.
Esto supondría que en torno a un tercio de su producción anual sea completamente eléctrico de cara a la siguiente década.
En sus objetivos para 2023, la cifra de producción estará en torno a los 150.000 vehículos, mientras que para el ejercicio siguiente, la meta estará más cerca de los 190.000.
Toyota ha sido uno de los fabricantes más reticentes en lanzarse a la electrificación porque su estrategia con los motores híbridos convencionales resultó ser extraordinariamente exitosa. Sin embargo, una vez tomada la decisión, anunciaron una ofensiva de producto que incluía más de 20 modelos nuevos y una inversión de más de 37.000 millones de euros. De estos, más de la mitad se habrán usado a mediados de década.
De cara al próximo salón del automóvil de Tokio en noviembre, el fabricante pretende mostrar concept-cars de su visión de futuro, algo que pretenden que los lancen al liderazgo del segmento cero emisiones. El nuevo modelo llegará al mercado, previsiblemente, en 2026.
El pasado mayo, la marca presentó un nuevo centro de desarrollo de coches eléctricos, llamado «BEV Factory». Su misión es tan ambiciosa como sencilla: reinventar la estrategia cero emisiones de Toyoda tocando todos los elementos, desde el chasis hasta la batería, con el objetivo de reducir costes y aumentar la autonomía.
El plan que ha sido trazado desde el cuartel general en Tokio pasa por tres fases: la primera, que ha concluido, se trataba de lanzar los modelos eléctricos como el bZ4x o Lexus RZ 450E o UX 300E.
La segunda, en la que está actualmente, consiste en tomar el aprendizaje comercial de estos vehículos y prepararlos para la capacidad industrial de 1,5 millones en 2026. A partir de ese año, cuando se haya presentado el nuevo coche cero emisiones, llegará la tercera, marcada por una nueva arquitectura modular y otro ecosistema de software.
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