Borrar
Klaus Zellmer, CEO de Skoda, durante la presentación de resultados de la marca F. P.
Skoda registra unos ingresos récord de 26.500 millones en 2023

Skoda registra unos ingresos récord de 26.500 millones en 2023

La firma ha entregado un 18,5% más de vehículos que el año anterior y destaca en crecimiento de su gama eléctrica El Epiq, fabricado en España, ampliará la cartera totalmente eléctrica de la marca, como segundo de los seis nuevos modelos eléctricos cuya presentación está prevista el año que viene

Patxi Fernández

Sábado, 16 de marzo 2024, 05:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Skoda Auto Group, la marca de origen checo del grupo Volkswagen, registró unos ingresos récord de 26.500 millones de euros en 2023. El beneficio operativo aumenta un 182,3% interanual, hasta 1.800 millones de euros; rentabilidad sobre ventas del 6,7%, según las cifras oficiales dadas a conocer este viernes por la automovilística.

También ha mejorado su rentabilidad sobre ventas hasta el 6,7% (2022: 3%). A nivel mundial, Skoda Auto ha entregado 866.800 vehículos a clientes el año pasado (+18,5%). Con 81.700 unidades vendidas, el Enyaq ha registrado el mayor crecimiento porcentual entre todos los modelos (+52,1%), convirtiéndose en uno de los BEV más vendidos en muchos mercados europeos.

Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos de Skoda Auto, ha detallado que en 2023 la firma ha alcanzado los mayores ingresos de la historia de la empresa «con 26.500 millones de euros, un 26,2% más que el año anterior. Al mismo tiempo, duplicamos con creces nuestra rentabilidad sobre ventas hasta el 6,7%». Según el responsable de finanzas de la firma, sin los efectos especiales del cese de sus actividades en Rusia, esta rentabilidad habría sido mucho mayor, llegando hasta el 7,5%.

En 2023, Skoda entregó 866.800 vehículos a sus clientes, un 18,5% más que el año anterior. El modelo eléctrico Enyaq registró el mayor crecimiento de todos los modelos, con un 52,1% interanual. Desde el punto de vista financiero, el Grupo Skoda registra unos ingresos récord de 26.500 millones de euros en 2023 (2022: 21.000 millones de euros; +26,2%). La compañía incrementó significativamente su beneficio operativo en un 182,3% respecto al año anterior, hasta los 1.800 millones de euros (2022: 628 millones de euros).

Según ha explicado Klaus Zellmer, CEO de Skoda Auto «hemos demostrado una vez más la resistencia de nuestro modelo de negocio y su gran flexibilidad». Para el directivo «esta sólida base y las medidas estratégicas son cruciales para que sigamos haciendo las inversiones necesarias en nuestro futuro». Aprovechando la presentación de sus cuentas se ha desvelado el nuevo SUV crossover urbano eléctrico de la marca, el Epiq, que se fabricará en Pamplona, convirtiéndose así en el el primer modelo de la marca en ser producido en España, como un proyecto conjunto de desarrollo y producción de los representantes del grupo de marcas 'core' del Grupo Volkswagen (Skoda, Cupra y Volkswagen).

Skoda se ha comprometido además a invertir miles de millones de euros en su transformación hacia la movilidad eléctrica en los próximos años. En este sentido, el Skoda Epiq ampliará la cartera totalmente eléctrica de la marca, como segundo de los seis nuevos modelos eléctricos cuya presentación está prevista el año que viene.

El Skoda Elroq, un SUV compacto eléctrico de batería, será el primer vehículo que se lanzará como parte de la próxima campaña de modelos eléctricos, con su debut previsto para el año que viene.

La empresa se ha comprometido a invertir miles de millones de euros en movilidad eléctrica en los próximos años.

Más información

A lo largo del año pasado, Skoda actualizó por completo su gama de modelos: A los renovados modelos compactos Scala y Kamiq se unieron las últimas generaciones de los modelos insignia de Skoda, el Kodiaq y el Superb, basándose en el éxito de sus predecesores. Además, la producción del Superb se ha trasladado de Kvasiny a la planta de la marca Volkswagen en Bratislava. Ahora se produce junto con el Volkswagen Passat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios