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Seat vuelve a dar beneficios tras recortar costes y gracias a los resultados de Cupra

Seat vuelve a dar beneficios tras recortar costes y gracias a los resultados de Cupra

El grupo Volkswagen ha cerrado marzo con un beneficio neto atribuido de 6.555 millones de euros, duplicando los registros de un año antes

Patxi Fernández

Madrid

Miércoles, 4 de mayo 2022, 11:02

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Una reducción de costes fijos, sumado a los buenos resultados de la marca Cupra son las claves de la recuperación de Seat. La marca española ha vuelto a dar beneficios en el primer trimestre del año tras las pérdidas registradas a consecuencia del Covid en el ejercicio pasado.

Dentro del grupo Volkswagen al que pertenece las noticias también son positivas. Los primeros meses del año se han cerrado con un beneficio neto atribuido de 6.555 millones de euros, duplicando (+102%) los registros de un año antes, mientras que sus ingresos se incrementaron un 0,6%, hasta 62.742 millones de euros.

El consorcio Volkswagen, que continúa implementando su transformación a un proveedor de servicios de movilidad, seguirá trabajando en sus «ambiciosos» objetivos medioambientales, que contemplan reducir desde un 30% hasta un 50% las emisiones de sus plantas entre 2018 y 2030.

Para el cierre del ejercicio, la empresa, en el marco de la complicada situación global, anticipa que sus matriculaciones mundiales estarán entre un 5% y un 10% por encima de las de 2021, pese a la continuidad del problema de suministro de semiconductores, que previsiblemente mejorará en la segunda mitad de 2022.

Además, la compañía estima que su división de Turismos finalizará el año actual con un volumen de ingresos entre un 8% y un 13% superior al de 2021, con un retorno operativo sobre ventas antes de extraordinarios de entre el 7% y el 8,5%.

Seat vuelve a ser rentable

La marca Seat volvió a la senda de la rentabilidad en el primer trimestre de 2022, al lograr un beneficio operativo de 5 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 36 millones de euros de un año antes, según recogen las cuentas trimestrales de su matriz, el grupo Volkswagen, publicadas este miércoles.

La compañía justifica esta mejora de los resultados entre enero y marzo por la optimización de los costes fijos y también de los ingresos, al tiempo que apunta que a esta vuelta a beneficios contribuyó el incremento de la demanda del Cupra Formentor y la buena acogida en el mercado del eléctrico Born.

Las matriculaciones mundiales de la firma con sede en Martorell (Barcelona) alcanzaron un volumen de 91.407 unidades en el primer trimestre de 2022, lo que representa una disminución del 27,2% en la comparativa con el mismo período del año precedente.

Entre enero y marzo de este ejercicio, la compañía automovilística contabilizó una cifra de negocio de 2.404 millones de euros, un 15,6% de disminución respecto a los 2.851 millones de euros que facturó en el mismo trimestre de 2021.

6.555 millones de beneficio para el Grupo VW

El grupo alemán Volkswagen contabilizó un beneficio neto atribuido de 6.555 millones de euros en los tres primeros meses de 2022, lo que supone más que duplicar (+102%) las ganancias de 3.244 millones de euros que logró un año antes, según las cuentas trimestrales del consorcio publicadas este miércoles.

La empresa apuntó que estos «sólidos resultados financieros» se registraron pese al complicado entorno global, gracias a la mejora de su 'mix' de ventas, a los mejores precios, así como a la disciplina de costes que está llevando a cabo y a la flexibilidad de producción, en el marco de la crisis de suministro de componentes.

«Volkswagen mitigó el impacto de los cortes de suministro de semiconductores y de los mazos de cables mediante la reasignación de recursos en sus principales mercados de Europa, China y América», explicaron desde el consorcio alemán.

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, afirmó que la multinacional mostró de nuevo una «gran resiliencia» en el primer trimestre, pese a los «desafíos sin precedentes» que afronta el mundo como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y también de la permanencia de la pandemia y de su impacto sobre las cadenas de suministro.

Los ingresos del consorcio entre enero y marzo se situaron en 62.742 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 0,6% en la comparativa interanual, mientras que las ventas mundiales de vehículos de todas sus marcas alcanzaron 1,89 millones de unidades, un 21,9% de reducción interanual.

En el primer cuarto de 2022, Volkswagen contabilizó un beneficio operativo por importe de 8.323 millones de euros, un 73% de progresión en la comparativa con los 4.812 millones de un año antes, al tiempo que duplicó (+99,3%) su beneficio bruto, hasta 8.895 millones de euros.

La multinacional automovilística fabricó un total de 2,04 millones de vehículos en todo el mundo entre enero y marzo de este año, un 11,9% de disminución, mientras que su plantilla mundial se contrajo un 0,7%, hasta 668.300 personas.

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