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Renault podría fabricar en España dos modelos de Mitsubishi

Renault podría fabricar en España dos modelos de Mitsubishi

La marca japonesa ha confirmado oficialmente el acuerdo para la fabricación de nuevos modelos a partir de 2023 en Europa

Patxi Fernández

Madrid

Miércoles, 10 de marzo 2021, 11:46

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Las fábricas españolas de Renault en Valladolid y Palencia son dos de las candidatas a fabricar, a partir del año 2023, dos nuevos modelos de la firma Mitsubishi. El fabricante japonés acaba de anunciar el acuerdo para la fabricación de nuevos modelos a partir de ese año junto a Groupe Renault, lo que afianza su cooperación con las marcas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Fuentes consultadas por ABC aseguran que la decisión definitiva sobre si finalmente las fábricas españolas de Renault son las elegidas se podría conocer el día 23 de marzo, confirmando que estas plantas están «en la carrera» por conseguir la adjudicación de estos modelos.

La marca de los tres diamantes incorporará en su gama nuevos modelos producidos en las plantas del Groupe Renault, pero que tendrán el ADN propio de Mitsubishi. Los nuevos vehículos, de los que todavía no se han desvelado detalles, pero que podrían ser (por lo menos uno de ellos) derivado del Captur, vendrían a reforzar reforzarán la gama de producto de Mitsubishi en Europa, que ha iniciado una importante actualización con el lanzamiento del nuevo Eclipse Cross híbrido enchufable.

Las posibilidades de conseguir estos nuevos vehículos de Mitsubishi para Renault en España se basan en gran medida en la aprobación del nuevo convenio colectivo entre la dirección de Renault y los sindicatos UGT, CCOO y SCP el pasado mes de febrero. Este convenio, que regulará las condiciones laborales de las fábricas que la compañía automovilística posee en España entre los años 2021 y 2024, está condicionado a la asignación de un vehículo nuevo a Carrocería Montaje de Valladolid, adicional al actual Captur; y la adjudicación de la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores. Asimismo, se tendría que asignar un total de tres vehículos de la familia XHN para la Factoría de Palencia; y de una nueva caja de velocidades híbrida para la Factoría de Sevilla.

Además, tras la presentación del plan estratégico Renaulution, Renault avanzaba el pasado mes de enero la posible materialización de este proyecto en las fábricas españolas. Según trasladó el responsable mundial de Fabricación del grupo Renault, José Vicente de los Mozos a los sindicatos en un comité intercentros, Valladolid, Palencia y Sevilla optan a un nuevo vehículo del segmento B, otro del segmento C con tres carrocerías, una nueva familia de motores y una nueva generación de cajas de cambio.

Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Operativa de la Alianza y Renault, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, afirmando que «estoy muy feliz de ver a Mitsubishi Motors construyendo una nueva gama en Europa. La Alianza tiene como objetivo mejorar la competitividad y permitir un intercambio de recursos más eficaz en beneficio de las tres empresas. Nuestro enfoque es colaborativo, apoyado en el respeto mutuo, con una clara intención de impulsar el desempeño de cada empresa, permitiendo que cada una de ellas, capitalice sus propias fortalezas, evite la duplicidad de recursos y mejore la eficiencia».

«Mitsubishi Motors da la bienvenida a los nuevos modelos para el mercado europeo. Este acuerdo nos permitirá ofrecer nuevos productos desarrollados y fabricados en Europa, junto con nuestro negocio de posventa en curso», dijo Takao Kato, director ejecutivo de Mitsubishi Motors.

En línea con el anuncio de la Alianza en mayo de 2020, Groupe Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors, miembros de una de las alianzas automotrices líderes en el mundo, continúan trabajando en varias iniciativas para mejorar la competitividad y lograr un mayor crecimiento de los tres miembros, aprovechando sus respectivas posiciones de liderazgo y fortalezas geográficas.

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