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Los perfiles más buscados para trabajar en automoción

Las empresas del sector buscan incorporar personas jóvenes y digitales así como talento femenino

A. NOGUEROL El Barco de Ávila

El sector del automóvil, que supone el 11 % del PIB español, afronta importantes cambios, con nuevos modelos de negocio, venta digital, electrificación y adopción de tecnologías destinadas a la conducción autónoma.

La adaptación a las nuevas demandas del cliente están modificando el perfil del talento en la industria del motor. Actualmente el sector se enfrenta al reto de atraer a perfiles de otros sectores que estén capacitados en automatización, robótica e inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la capacidad de innovación de las organizaciones.

En este contexto, existe una clara necesidad de atraer profesionales del ámbito tecnológico y digital así como de incrementar la incorporación de talento femenino en una industria tradicionalmente masculina. Estas son algunas de las reflexiones de una mesa redonda sobre el futuro de los profesionales de la industria organizada por Eurofirms Group, primera empresa nacional de soluciones de gestión de talento, en la que han participado representantes de firmas como SEAT, BMW o Sernauto.

Los expertos en recursos humanos de la industria automotriz también han puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar el 'employer branding' (en el diccionario de los Recursos Humanos es la marca que tiene una empresa como empleador) de las compañías del sector para y ser capaz de atraer a ese nuevo talento con creatividad. En este sentido, las nuevas formas de trabajo, la flexibilidad, la importancia de las 'soft skills', los valores que se fomenten en las compañías y la manera de liderar, empoderar y cuidar a los empleados serán claves fundamentales para lograrlo.

Durante la sesión, celebrada en el marco de la reunión plenaria del comité sectorial de la AEC (Asociación Española para la Calidad), también se ha destacado la importancia del 'upskilling' (evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil) y 'reskilling' (la adquisición de nuevas competencias para poder pivotar de un puesto a otro, de una función a otra), así como la formación en nuevas tecnologías de los empleados más senior, así como de una adecuada gestión de la convivencia multigeneracional. Otro de los aspectos comentados fue la importancia de la transversalidad en el sector: se debería apostar más por ella, permitiendo que los profesionales conocieran las diferentes áreas.

«Son muchos los retos y a la vez oportunidades que hoy se plantean en el sector: tecnológicos, económicos y legislativos, entre otros. Estamos pasando de fabricar un producto de hardware a un producto de software, de coches alimentados por petróleo a coches alimentados por electricidad, hidrógeno o combustibles sintéticos,» según explica Montserrat Luquero, consejera de Eurofirms.