Borrar
Fábrica de Motores de Renault F. P. abc
Horse fabricará en España motores de hidrógeno y e-fuel

Horse fabricará en España motores de hidrógeno y e-fuel

Las antiguas instalaciones de Renault Motores en Valladolid empieza a desarrollar ahora en el departamento de I+D los futuros motores de la 'joint-venture' de Renault y Geely

J. Bacorelle

Martes, 7 de noviembre 2023, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa de automoción Horse prevé desarrollar futuros motores de hidrógeno y 'e-fuel' en los próximos años en su centro de I+D de Valladolid y empezar a ponerlos en el mercado «entre 2028 y 2030», tal y como ha explicado el director de la factoría de Horse Motores, Alberto de los Ojos.

Las antiguas instalaciones de Renault Motores, que funcionan desde el pasado verano como Horse tras la creación de esta escisión de la marca del rombo, en la que participa también la compañía china Geely, han recibido la visita del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a otros miembros de su equipo.

De los Ojos ha recordado que esta nueva empresa va a desarrollar los futuros motores de hidrógeno y 'e-fuel' para Renault y para otros clientes potenciales y el centro tecnológico que se ubica en la factoría vallisoletana asume esa responsabilidad «para todo Horse».

El futuro de la fábrica de Valladolid pasa, como ha explicado De los Ojos, por fabricar hasta 2030 un millón de motores híbridos «que serán el futuro de la segunda opción de motorización« , que como explica «no es la electrificación» pero que va a responder «al mismo nivel de contaminación» que puede tener ahora un vehículo eléctrico.

Además, se empiezan a desarrollar ahora en el departamento de I+D los futuros motores de hidrógeno verde y 'e-fuel', un proyecto en el que se prevé comenzar a producir a partir de 2028 y entre esa fecha y 2030 poner esos nuevos motores en el mercado.

No obstante, ha precisado que todos los motores que fabrica Horse actualmente en Valladolid son compatibles con los e-fuel, de acuerdo con las pruebas realizadas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recordado que se estima que en 2040 los vehículos de combustión e híbridos «seguirán representando más del 50 por ciento de las ventas mundiales» y Horse apuesta por la innovación tecnológica para «liderar este mercado con las mejores soluciones de bajas emisiones de su categoría».

En el encuentro mantenido el pasado viernes se ha concretado que Horse participará en la Mesa Municipal de la Automoción del Ayuntamiento de Valladolid que arrancó el pasado 5 de octubre, «con un firme apoyo al sector industrial».

Como ha manifestado Carnero, «en todo este proceso, Horse va a ser parte fundamental del ecosistema de la automoción; una nueva empresa, en la vanguardia de la tecnología térmica de muy bajas emisiones, dedicada al desarrollo, la fabricación y el suministro de grupos motopropulsores térmicos e híbridos, que aportará su experiencia y su conocimiento para mejorar este sector en el territorio»

El alcalde ha recordado que «la Mesa Municipal de la Automoción ha nacido con el objetivo de establecer una alianza sólida que permita consolidar la posición de la ciudad como referente industrial del vehículo sostenible e inteligente, y en eso se basa todo nuestro compromiso».

Carnero ha aprovechado para recalcar la apuesta de su equipo y su partido por una «transición ordenada» hacia la movilidad no contaminante y en ese ámbito considera a la empresa participada por Renault como «la plasmación y el ejemplo de por qué el Ayuntamiento de Valladolid apuesta e incide en una transición ordenada y progresiva hacia una neutralidad en las emisiones«.

Así, ha recordado la defensa del aplazamiento de la implementación de la normativa EURO 7, y la inclusión de la tecnología de la hibridación electrificada de nuestras factorías en las ayudas europeas, así como las dudas sobre l plazo de 2035 para la prohibición de venta de vehículos que no sean exclusivamente eléctricos.

Todo ello con el objetivo de abrir en el seno de la UE un debate y reflexión que plantee plazos más realistas e incluya nuevos carburantes, como los sintéticos.

Ocho factorías, tres de ellas en España

Fuentes municipales han destacado que Horse desarrolla, fabrica y suministra grupos motopropulsores térmicos e híbridos y está formada por más de 9.000 antiguos empleados del Grupo Renault. Cuenta con ocho factorías capaces de producir 3,2 millones de sistemas al año, tres de ellas en España, localizadas en Palencia, Sevilla y Valladolid.

Se estima que la planta de Motores y el centro de I+D+i de Renault aglutinarán casi un tercio de esos 9.000 empleados a nivel mundial.

Por ello, el Ayuntamiento manifiesta la defensa del empleo local, el actual y el que está por llegar «fruto de la posición tecnológica de Horse en el mundo, con nueva sede en Madrid», por lo que contará con el apoyo municipal.

Alberto de los Ojos ha añadido, en respuesta a los medios de comunicación, que se prevé que Horse ponga en marcha planes industriales ligados a la producción de motores, al estilo de lo que hace Renault, que puedan ir ligados a la negociación del convenio colectivo.

Más información

Eso sí, ha recordado que hace solo una semana que se han llevado a cabo las primeras elecciones sindicales de la empresa, por lo que el trabajo entre sindicatos y empresa está en un punto inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios