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La crisis de los microchips hace caer por encima del 20% la producción y exportación de coches

Hasta el mes de agosto la producción de turismos electrificados ha superado el 11% de cuota total, un hito histórico en la producción de vehículos en España

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

La producción durante los meses de julio y agosto suele ser más baja que en otros meses por el periodo estival y de descanso. Pero, durante este 2021, la falta de aprovisionamiento de microchips está siendo el principal condicionante. Aunque en el conjunto del año se registra un aumento del 11% frente al año anterior, este incremento solo responde a que en 2020 las fábricas estuvieron paradas durante dos meses y medio.

En los últimos cuatro meses, según las cifras facilitadas por la Asociación Nacional de fabricantes Anfac, el ritmo de crecimiento contra 2020 se ha reducido en 28 puntos porcentuales, un reflejo del impacto que el desabastecimiento de semiconductores está causando en el sector de la automoción. Ante este contexto, las fábricas españolas se han visto obligadas a paralizar líneas de producción y a realizar ajustes en los turnos, en función del abastecimiento de microchips. Las previsiones indican que el ritmo de fabricación de estos componentes no se ajustará a la demanda del sector de automoción al menos hasta finales del primer semestre de 2022.

Durante los ocho primeros meses de 2021, la producción de vehículos se ha reducido un 25,3% en comparación con el mismo periodo de 2019, marcada principalmente por la situación de escasez de microchips, alcanzando un total de 1.414.240 unidades en el conjunto del año. En comparación con los datos de 2020, se registra un aumento del 11%, debido a que el ritmo de producción se vio condicionado por el cierre temporal de las fábricas a causa de la pandemia,

En el mes de julio se fabricaron un total de 140.625 unidades, que supone un retroceso del 41% respecto del mismo mes de 2020 y de un 42,5% menos si comparamos con el mismo periodo de 2019. El mes de agosto registra una tendencia similar, con una caída del -39% en comparación con 2019 y del -15,5% respecto al octavo mes de 2020, sumando un total de 68.038 unidades producidas en agosto.

Vehículos alternativos

En el último mes, los vehículos alternativos representan el 13,6% de la cuota de producción total de vehículos en España. En concreto, la principal fabricación corresponde a los vehículos electrificados, que alcanzan el 12,2% de cuota en el mes de agosto, con 8.292 unidades fabricadas en agosto.

Los mercados europeos están, de este modo, reduciendo sus matriculaciones, por la caída de la demanda y por la escasez de producto motivada por la falta de microchips. En los últimos dos meses de julio y agosto, tanto el mercado español (con una caída acumulada del 33,4% vs 2019) como relevantes mercados en Europa, [Francia ha reducido sus entregas un 23,3%; Alemania, un -27%; Italia, un -20% y Reino Unido, un -27,5%], no consiguen recuperar las cifras de ventas registradas previas a la pandemia.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos, en comparación con el mismo periodo de 2020, ha sufrido un retroceso del -43,7%, en el mes de julio, con 105.838 unidades, y del -16,9% en el mes de agosto, con 52.399 unidades. De igual manera, la producción de vehículos comerciales e industriales* registra caídas tanto en el mes de julio (-30,9%), con 34.787 unidades, como en el mes de agosto (-10,1%), con 15.639 unidades.

Frenazo también a las exportaciones

La reducción del ritmo de la producción causada por la crisis de los microchips junto con la baja demanda procedente de los mercados extranjeros, principalmente de los ubicados en Europa, están siendo de especial relevancia para la exportación de los vehículos «made in Spain». En el último mes, las exportaciones a los mercados europeos, que han representado 7 de cada 10 envíos de los vehículos españoles, han reducido los envíos en un 32,4%.

De igual modo, los destinos ubicados en África reducen su demanda un 55,5%, a causa del descenso de Marruecos (-32,4%) y Sudáfrica (-62,5%). Un ritmo similar registra los mercados en América, con un retroceso del 49,3%, a causa de la caída de las exportaciones a México del 64,1% y a Chile del -43,5%. Por su parte, el fuerte aumento de demanda procedente de Japón (716,4%) ha condicionado el aumento 159,1% de las exportaciones rumbo a Asia. Mientras que Oceanía logra un aumento del 40,5% debido a la mejora de Australia (+60%).

En los ocho primeros meses de 2021, las exportaciones han registrado un fuerte descenso del 20,7% en comparación con 2019, aunque contra 2020, se logra un crecimiento del 12,5%. Hasta el mes de agosto, se han exportado un total de 1.217.400 unidades.

Durante el mes de julio se enviaron 118.400 vehículos fuera de nuestras fronteras, que supone una reducción en el ritmo de exportación del -42,4% frente a 2020, así como del -42,3% frente a 2019. Por su parte, el mes de agosto registra una tendencia similar de caída, con un total de 63.351 vehículos exportados, que representa tanto una caída del -23,8% en comparación con 2020 y del -34,5% respecto a 2019.

Por tipo de vehículo en comparación con los mismos meses de julio y agosto de 2020, los turismos obtienen una caída del 45,8% en las exportaciones en julio, hasta las 89.616 unidades enviadas al extranjero, y del -24,9% en el mes de agosto, con 50.770 unidades. Mientras que los vehículos comerciales e industriales* registran un retroceso del 28,5% en las exportaciones del mes de julio, acumulando un total de 28.824 unidades exportadas, y una caída del 18,8% para el mes de agosto, con 12.581 unidades enviadas.