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No se pueden llevar objetos sueltos o que sobresalgan provocando peligro F. P.
Los errores más frecuentes al colocar el equipaje en el coche

Los errores más frecuentes al colocar el equipaje en el coche

Los límites de permitidos de las dimensiones de la carga son diferentes dependiendo del tipo de vehículo

Canal Motor

Domingo, 6 de agosto 2023, 17:24

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El equipaje es un factor sobre el que apenas se incide cuando se va o vuelve de vacaciones. Sin embargo, hay que darle mucha importancia ya que afecta directamente sobre la seguridad de los pasajeros.

Los vehículos particulares no están destinados a transportar cargas, aunque está permitido que realicen esta función si están siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Tráfico. Los límites de permitidos de las dimensiones de la carga son diferentes dependiendo del tipo de vehículo que los porte: turismos, furgonetas o camiones.

Hay conductores que cargan en sus vehículos con tablas de surf, bicicletas, motos, embarcaciones y, por supuesto, animales. Se trata, obviamente, de equipaje que no puede cargarse de forma convencional en el maletero y requiere de bacas, dispositivos adosados al portón trasero del automóvil o, incluso, de un remolque.

Los usuarios pueden alquilar maleteros de techo, portabicicletas, remolques y cadenas de nieve por días y según sus necesidades. De esta forma, no es necesario pensar dónde se va a guardar posteriormente y se pueden utilizar estos dispositivos para trasladar todo el equipaje que sea necesario de forma adecuada y segura.

Hay que tener en cuenta que en todo momento hay que respetar las normas de tráfico, y que Los coches únicamente podrán transportar cargas que sobresalgan un 10% de la longitud del vehículo en la parte superior o un 15% si es indivisible, mientras que en el caso de los destinados a transportar mercancías sí podrán superar los límites por delante, por detrás y por los lados. Asimismo, los turismos deben señalizar la carga obligatoriamente con una o dos señales V-20 dependiendo del ancho que ocupe esta, es decir, los paneles cuadrados (de 50 por 50 centímetros) con franjas diagonales y alternas de color rojo y blanco.

Desde Norauto nos recuerdan los errores que se suelen cometer a la hora de viajar con equipaje en coche. Errores muy habituales que, sin embargo, pueden resultar peligrosos.

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    Imagen principal - Llevar maletas y otros objetos en los asientos.

    Llevar maletas y otros objetos en los asientos.

Todo el equipaje debe ir en el maletero. Si se lleva algún objeto, éste debe ir sujeto o guardado en algún compartimento. Un ordenador de tan sólo 2,2 kilogramos de peso puede llegar a pesar 85 kilogramos cuando se produce un frenazo a 50 kilómetros por hora. Puede aumentar a 275 kilogramos de peso si la velocidad se sitúa en 90 kilómetros por hora, es decir, es, , según recoge la Dirección General de Tráfico, como si un oso pardo europeo impactase contra una persona.

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    Imagen principal - Colocar el equipaje en la zona del maletero de forma aleatoria.

    Colocar el equipaje en la zona del maletero de forma aleatoria.

Los bultos más pesados deben ir en la parte baja. Puede que no sean los más grandes pero sí lo que más pesan. Deben ir lo más centrados posibles, repartiendo el peso. De esta forma, el centro de gravedad no se ve afectado.

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    Imagen principal - Que no haya una separación física entre el maletero y los pasajeros.

    Que no haya una separación física entre el maletero y los pasajeros.

De hecho, se recomienda no quitar la bandeja trasera. De esta forma, se evita que el equipaje golpee contra los pasajeros ante cualquier frenazo o imprevisto.

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    Imagen principal - Llevar más equipaje del recomendado.

    Llevar más equipaje del recomendado.

Incluso se llega a superar la masa máxima autorizada. Hay que tener en cuenta la masa máxima autorizada del vehículo y la tara (el peso del coche en vacío). El resultado de esta resta es el peso que puede admitir el automóvil. Por supuesto, no hay que olvidar el peso de los pasajeros.

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    Imagen principal - Colocar maleteros de techo de forma errónea.

    Colocar maleteros de techo de forma errónea.

Es una buena forma para llevar el equipaje extra. Sin embargo, no hay que guiarse por la intuición a la hora de colocarlo. Se deben seguir las indicaciones del fabricante para anclarlo correctamente y de forma segura.

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    Imagen principal - No vigilar la presión de los neumáticos

    No vigilar la presión de los neumáticos

Normalmente no se tiene en cuenta el peso. Sin embargo, ésta varía en función de si el coche va cargado o no. Se debe consultar las especificaciones de la marca al respecto. La presión suele venir indicada en un adhesivo que suele estar en la tapa de combustible, el parasol del copiloto o en el lateral de cualquiera de las cuatro puertas.

  1. 7

    Imagen principal - No modificar la conducción.

    No modificar la conducción.

Cuando un coche va cargado, la estabilidad se altera y tarda más en reaccionar. Por ello, se debe reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Hay que ser más precavidos a la hora de coger curvas y saber que el coche puede tardar más en detenerse o acelerar.

  1. 8

    Imagen principal - Que el equipaje dificulte la visibilidad.

    Que el equipaje dificulte la visibilidad.

Ver qué ocurre detrás es muy importante: maniobras de marcha atrás, frenazos inesperados, adelantamientos… Por ello, los objetos no deben tapar la visibilidad posterior y mucho menos la delantera.

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    Imagen principal - Dejar el maletero de techo puesto aunque no sea necesario.

    Dejar el maletero de techo puesto aunque no sea necesario.

El maletero de techo es una excelente opción de transporte. Sin embargo, se recomienda quitarlo y guardarlo cuando ya no es necesario para que no afecte a la conducción y a la estabilidad.

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    Imagen principal - No señalizar la carga que sobresale del vehículo.

    No señalizar la carga que sobresale del vehículo.

Según el Reglamento General de Circulación, cuando la carga sobresale de la proyección de los vehículos más de un 10% de su longitud o un 15% en caso de que sea indivisible, debe ir señalizada con una placa V-20 en la parte trasera. Además, si sobresale longitudinalmente la anchura de la parte posterior del vehículo, hay que colocar transversalmente dos paneles de señalización y cada uno debe ir en el extremo del material saliente. Es importante tener en cuenta que en un turismo convencional no puede sobresalir carga más allá de los retrovisores.

Más información

En este sentido, las bicicletas deben ir igualmente en el maletero. Si no es posible por su tamaño, hay que utilizar un portabicicletas adaptado al tipo del vehículo, número de bicicletas que se van a transportar, si son eléctricas, instalación o frecuencia de uso.

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