Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Domingo, 30 de julio 2023, 08:45
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El verano es una de las épocas del año en la que se registran más desplazamientos en carretera. De hecho, cifras de la DGT dan cuenta de que entre julio y agosto de este año se prevé 95 millones de viajes de largo recorrido en las vías españolas. Por ello, no es de extrañar que también sean estos los meses en los que se producen más siniestros viales.
De acuerdo con datos oficiales, durante el verano del año pasado 225 personas fallecieron en las carreteras del país, lo que representó el 22% del total de víctimas fatales del 2022. Por ello, en esta época es necesario tomar medidas de seguridad adicionales que permitan reducir los riesgos en carretera.
En verano es importante también tomar otras medidas como evitar conducir durante las horas de más calor; mantener el habitáculo del vehículo en una temperatura entre los 21 y los 24 grados centígrados; evitar las comidas fuertes antes de emprender el viaje o durante el mismo, así como mantenerse hidratado. Además de todas estas medidas, hay que siempre respetar las normas de circulación.
Además de realizar una revisión previa al vehículo y haber descansado lo suficiente antes de realizar un viaje, es importante además contemplar ciertos elementos de seguridad que nos pueden salvar de más de un apuro si tenemos algún problema en la carretera. Además alguno de estos elementos son obligatorios.
Por ejemplo, la ley obliga a tener en el vehículo o bien los triángulos de seguridad o una señal V16, como el Help Flash. Ese dispositivo permite no solo señalizar el coche en caso de incidencia sin necesidad de abandonar el habitáculo, sino también la conexión a la plataforma DGT 3.0. Se trata de una baliza de emergencia que, incluso en su versión analógica, es ya el sustituto legal de los triángulos de seguridad.
Otro equipamiento obligatorio es el chaleco reflectante. Debe ser de color rojo, amarillo o naranja y debe tener, como mínimo, dos bandas reflectantes de al menos 5 centímetros de altura y debe estar certificado para su uso. Todos los ocupantes del vehículo deben contar con un chaleco.
Un extintor puede resultar clave en casos en los que se producen incendios. Sin embargo, hay que recordar de revisarlo periódicamente, para asegurarse que está en buen estado.
Un martillo es un elemento que podría salvar vidas en casos de accidentes en los que los pasajeros se quedan atrapados dentro del vehículo.
Un botiquín de primeros auxilios debería incluir tiritas, guantes plásticos esterilizados, pinzas de extracción, vendas, alcohol, yodo y pastillas genéricas para dolores de cabeza o cuerpo.
Una cuerda también puede resultar útil para sujetar piezas del coche que se hayan podido desprender o incluso el mismo vehículo, en caso de avería. Un recipiente vacío que podría ayudar para transportar gasolina en caso de quedarse sin combustible en mitad del trayecto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.