Los firmantes del acuerdo de gobierno en Alemania. / AFP

SPD, verdes y liberales alemanes rubican el Gobierno a tres bandas

Olaf Scholz y sus ministros jurarán sus cargos este miércoles y cerraán así la era de Angela Merkel

JUAN CARLOS BARRENA Corresponsal en Berlín

Los partidos que conforman la nueva coalición de Gobierno en Alemania –socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP) han suscrito este martes el documento con los objetivos para sus próximos cuatro años al frente del ejecutivo que este miércoles pasará a ser dirigido por Olaf Scholz, una vez de que el Bundestag lo elija como canciller. «Esta debe ser una mañana en la que partimos hacia un nuevo gobierno», dijo el socialdemócrata Scholz con motivo de la firma del acuerdo de coalición, para subrayar seguidamente que se han unido tres partidos comprometidos con el progreso.

El sucesor de la conservadora Angela Merkel destacó, sin embargo, que la primera misión del nuevo ejecutivo es «afrontar una difícil tarea: combatir la crisis del coronavirus», que en este país registra desde hace semanas unas tasas de infecciones de más de 50.000 casos diarios. «Ahora comienza el momento de actuar», afirmó por su parte Christian Lindner, presidente del FDP y virtual titular de Finanzas, quien reconoció que «no debemos engañarnos por una ilusión, ya que afrontamos grandes retos».

«A partir de hoy somos un gobierno para las personas en Alemania», destacó a su vez Robert Habeck, copresidente de Los Verdes y nuevo ministro de Economía y Protección del Clima, mientras su compañera en el liderazgo de los ecologistas y designada ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó que el acuerdo de coalición del tripartito «está a la altura de la realidad, a la altura de la realidad social». Habeck comentó que el nuevo ejecutivo tiene como objetivo conducir el país por la vía de la neutralidad climática y conseguir que esta armonice con el bienestar de sus ciudadanos. Bajo el título «Atreverse con más progreso», el documento de 177 páginas que sella la alianza de las tres formaciones promete enormes y decisivos esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, como alcanzar la neutralidad climática de la poderosa industria alemana, pero también mejoras económicas y sociales para los ciudadanos de ingresos bajos, familias e inquilinos.

En la breve ceremonia celebrada en el centro de congresos del Futurium»en Berlín, una institución que expone regularmente muestras relacionadas con el diseño del futuro del planeta, participaron altos representantes de los tres partidos, entre ellos los cuatro líderes de las tres formaciones. El acuerdo de coalición fue redactado en los plazos previstos tras ocho semanas de arduas y herméticas negociaciones en las que participaron más de 300 expertos socialdemócratas, verdes y liberales, sin que en todo ese tiempo se filtrara una sola palabra de su contenido a los medios de comunicación.

Olaf Scholz será elegido oficialmente como canciller en una sesión plenaria del Bundestag que tendrá lugar este miércoles. Seguidamente y acompañado de todo su gabinete pasarán a jurar sus cargos ante el presidente del país, Frank Walter Steinmeier, en el Palacio de Bellevue, sede del jefe de Estado.